viernes, 25 de abril de 2008

Atlas proceso productivo bahareque

Proceso productivo de la elaboración del tambor

Los locos de Moruy, por Humberto Ocando



Humberto Ocando C.

JUEGO DE LOCOS DE MORUY


ISBN

© Humberto Ocando C.

Hecho del depósito de ley

Depósito Legal____________

“Juegos de Locos de Moruy”.

Humberto Ocando C.

Composición Electrónica: Anny de Villa

Portada: Boceto de Jorge Gómez

“Los Locos de Moruy” 1997

Impreso:_______________________

Porque si estamos locos,

Es para Dios; y si somos

Cuerdos, es para vosotros

(2 Cor. 5:13)

AGRADECIMIENTO

Expresó a los señores lectores e instituciones, primeramente las gracias a nuestro Padre Dios que por su inmensa misericordia, tocó sabiamente a la Oficina de Turismo y Cultura del municipio Falcón, a través de sus buenas voluntades espontáneas y espirituales, por hacer posible la edición de este texto, una vez más apoyando el gentilicio paraguanero, expresión popular de un pueblo que es fachada turística de esta nueva Paraguaná; del mismo modo agradezco a los profesores; José Luis Chirinos (Checheo), Mónica Berrios, Evaristo Yagua (Tata), Magda Díaz de Valles, Ireyda Sánchez de Gómez, al Arquitecto Pedro Dávila, al Pastor Tomás Guevara de la Iglesia Evangélica Luz del Mundo, Asesoramiento de citas bíblicas, como también a las familias: Sánchez Lugo, Colina Quero, Sánchez Caldera, Yagua Colina, Mavo Molina, Lúquez Guanipa, Gotopo Semejal, Hernández Bracho, García Díaz, Colina Díaz, Sánchez Borges, entre otros. Que autorizaron las citas de los nombres y fotografías de sus familiares que aparecen como protagonistas de este Juego Popular elevando la historiografía de la parroquia San Nicolás de Moruy, aquellas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que sometieron a consideración en sus presupuestos los recursos económicos para sufragar todos los gastos que los Juegos generan y a todas aquellas personas que de una u otra forma, apoyan este importante Juego de los Locos en honor a Los Santos Inocentes, que ellos les guíen y los bendigan en el nombre del Gran Padre Dios... Amén.

INTRODUCCIÓN

Se dice que los tiempos pasan, se pierden y no se olvidan por sus voces. Éllas recogen las vivencias de esos momentos que la historia hace tradición. Así quedó la celebración del "Juego de los Locos" en el estado Falcón, en honor al día de los Santos Inocentes, señalado en el calendario cristiano el 28 de diciembre. Otros dicen que también se escenificaba el 25 del mismo mes, y el día de Reyes. "La Fiesta de los Santos Inocentes (a quienes en Oriente se llama sencillamente Los Santos Niños), se ha observado en la iglesia desde el siglo V. La iglesia los venera como mártires que no sólo murieron por Cristo, sino en lugar de Cristo. "Flores Martyrum", los llama la Iglesia, mientras que San Agustín habla de ellos como “capullos destrozados por la tormenta de la persecución, en momentos en que abrían”. Sin embargo, en la liturgia no se les trata de mártires1.

A principios del siglo XX, estos juegos adornados con comparsas, significaban las verdaderas diversiones del paraguanero. Un juego con base cristiana, sano. Con la llegada de la industria petrolera y la fiebre que ésta arrojaría, surgieron nuevas diversiones, descuidándose rápidamente las existentes, sobre todo en esta zona. Así lo señala el periodista Alí Brett Martínez: "…un estudio enmarcado dentro de la disciplina del folclore, pues solo seremos en esta ocasión cronista de algo que en nuestros tiempos de muchachos nos hacía estremecer de alegría, a pesar de las carreras que dábamos para no dejarnos cuerear del Diablo. Y no decimos que todo ha desaparecido para no entristecernos antes de tiempo y para dejar un pequeño recurso a los que se empeñan en repetir que somos reservorio de motivo folclórico que deleitan con sus coloridos a nativos y extraños. Ahora la mayoría de los danzantes son muchachos y el motivo resulta tan deslucido, que ni siquiera la gente se ocupa de admirarlos como en otros tiempos". A partir de los años 1969-1970, este folclore se ha rehabilitado, dándole al estado el lugar que siempre ha tenido en la celebración de fiestas tradicionales. Hoy se puede decir a ciencia cierta, que los municipios: Zamora, Colina y Miranda tienen los mejores “Juegos de Locos” fuera de la península. En Paraguaná los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón; este último, por el hecho que la parroquia San Nicolás de Moruy es considerada, al igual que La Vela de Coro, como uno de los más importantes y connotados reservorio del “Juego de Los Locos” en el folclore nacional.

COMENTARIO Nº 1

REY DE LOS JUDÍOS

La obediencia de la palabra de Dios, hará que la gente crea, ame y adore a Jesucristo.

La persecución del niño que nació en Belén, llamado Jesús de Nazaret, en el relato de Mateo, nos muestra el contenido veraz. Aunque la masacre y la guía de los Magos, sólo existe en la gran historia de la Navidad, la tradición le ha dado nombre, más no, la Biblia. En realidad, “la palabra” ni siquiera nos dice cuantos niños murieron y cuantos magos eran. La tradición dice que eran mil y los magos tres, pero eso no tiene un fundamento Bíblico, Dios hace obras poderosas en los tiempos más difíciles. Pocos de los hombres que gobernaron en Palestina fueron más brutales que Herodes el Grande. Era tan celoso que llegó a asesinar a muchos de sus propios parientes. Si Dios no hubiera intervenido, Herodes habría matado a Jesús cuando este era un niñito. Sin embargo, fue “en días del Rey Herodes” que ocurrió el milagro de todos los cielos: el nacimiento virginal del redentor prometido.

Los magos supusieron que Herodes y todo el populacho estarían tan emocionados como ellos con la noticia que el rey de los judíos había nacido. No sabían lo cruel que era este gobernante. El cruel Herodes no podía soportar la idea de un rey rival. Enseguida reunió a los líderes religiosos para preguntarles dónde había nacido el Mesías. (Mat. 2: 4,5.). Al decir el lugar donde el nuevo rey había nacido, Herodes les preguntó cuándo habían visto por primera vez la estrella, Todo esto indicaba que él ya había decidido matarlo. Si los líderes religiosos sabían que el Mesías nacería en Belén ¿Por qué ninguno de ellos fue allá a investigar? Belén estaba sólo unos nueve kilómetros de Jerusalén en un camino muy frecuentado. Los Magos sabrían pronto que no debían ver a Herodes de nuevo. Dios les habló de eso en un sueño, advirtiéndoles que tomaran otra ruta (V.: 12). Después comunicó a José y a su familia que debía huir a Egipto para salvar la vida de Jesús. (V.: 13)

En esa época Jesús tendría dos años, sin embargo, Herodes estaba tan resuelto a eliminar al nuevo rey, que amplió sus órdenes de ejecución a fin de incluir todos los niños varones menores de dos años. Los hombres malvados no viven para siempre y por fin el Ángel del Señor anunció que Herodes había muerto. Ahora podían volver a casa. José llevó su familia a la provincia de Galilea. Allí se establecieron en Nazaret. El término “Jesús de Nazaret” lo identificaría durante toda su vida en esta tierra.

Herodes pensó que Jesús venía a quitarle su trono; no era así, Cristo vino a establecer un reino diferente al que ya existía. Él vino para formar un reino incorruptible, donde el hombre redimido por su sangre, disfrute una vida eterna. El celo de Herodes lo llevó a cometer un gran crimen, pero ni aún así, pudo detener el reino del Señor.

Los acontecimientos que ocurrieron junto con su nacimiento nos recuerdan la actitud que el mundo ha tenido con él desde entonces. Sólo unos pocos lo estamos esperando. Cuando él nació, casi nadie lo supo. Los líderes religiosos que leían las escrituras no se dieron cuenta del milagro. Pero en un país lejano Dios tenía unas personas cuyos corazones estaban abiertos a él, y a ellos les comunicó la noticia de que el rey había nacido y yo sé que mi redentor vive. (Job. 19:25)

A este comentario bíblico nos adherimos los hijos de Dios, Amén.

COMENTARIO Nº 2

Hablar de Los Juegos de Locos de Moruy, es hablar de la tradición y las fiestas coloridas que engalanan su historia religiosa sobre el nacimiento del Niño Jesús, ahora enmarcada en el turismo, como fiesta de Los Santos Inocentes o Juego de Locos. También en imitar a personajes de relevante actuación en la época política, social y artística en que se inició este populoso juego, patrimonio cultural del estado Falcón.

Según la historia dicha por Josefo; "En Belén había un rey llamado Herodes, hombre de gran barbarie y de crímenes tan espantosos, quealgunos de los investigadores hacen ascender la cifra de media docena de niños que mandó matar.

Otra historia muy conocida, escrita por Macrobio, cronista hereje del siglo V, afirma que ”… al enterarse el emperador Augusto que entre los niños menores de dos años que Herodes había mandado matar, se encontraba su propio hijo,(el de Herodes), hizo este comentario: valdría mas ser el cerdo (hus) de Herodes, que su hijo (Huios), con lo que hacia irónica referencia a la Ley Judía de no comer carne de cerdo, y en consecuencia de no matarlos. Sin embargo, esta noticia es falsa, puesto que el hijo de Herodes a quien refiere era Herodes Antipa, quien por aquella época ya era un adulto y a quien su propio padre mandó matar poco antes de expirar".

Al inicio del tercer milenio, la historiografía nos recuerda que el pasado sigue siendo valor fundamental de nuestros orígenes culturales que día a día nacen en nosotros, y es por eso que, un grupo de amigos de Moruy, con estos principios, nos constituimos en fundación, significando la visión que el estado y su gente tienen sobre los juegos populares de nuestro folclore, como así lo demuestra en su libro el amigo Humberto Ocando: "Juego de Locos de la parroquia San Nicolás de Moruy", quien a través de una constante búsqueda de documentos y voces de los recuerdos familiares de Moruy y otros pueblos cercanos, consolidó esta obra que significa para la cultura del estado Falcón, un aporte valioso de hombres, cuentos y faenas elevando la identidad de un pueblo que se une en querencia y creencia de sus hijos, planteando la necesidad de conocer su historia local a jóvenes y niños de esta generosa comunidad Moruy.

Roque Martínez D.

Miembro de (FUNDAMOR)

La Fe 28/12/2001

COMENTARIO Nº 3

Viví una gran parte de mi vida jugando este popular juego. Hoy mis hijos y mis nietos también lo juegan. Recuerdo como si fuera hoy, el entusiasmo que tenían los primeros organizadores en realizar sus fiestas, anunciando el día 28 de diciembre con un gran trueno producido por “la mota”, ya que no había esos cohetes de ahora llamados fuegos Artificiales. “La mota” es un instrumento explosivo manual hecho de palo hueco, que en la parte superior es más ancho que en la punta en forma de cono, mecate torcido en cocuiza e hipopo y al final termina con la mopa. Los especialistas en la fabricación y ejecución de este mortero casero eran los hermanos: Atacho, Candido Díaz, Sergio Gotopo, entre otros. Ellos lo hacían sonar de tres hasta cuatro tiros de acuerdo a la ligereza del hombre mortero. También se utilizó para el rompimiento junto a los repiques de campanas, a partir de la una del primer día de diciembre. Se dice que el señor Julio Atacho, en un verano que azotaba fuertemente a Paraguaná, no encontraba el palo de caseto para la fabricación de “la mota”, optando en prestar un cañón portátil que se encontraba en casa de un amigo en el pueblo de Tacuato. Una vez en sus manos hizo los preparativos para el rompimiento, pero debido a la poca experiencia en atacar el cañón, lo llenó demasiado de pólvora y tacos de adobe. La explosión fue tan intensa que el cañón desapareció del impacto y al cabo de una hora el señor Atacho llama al jefe civil, su compadre Benjamín Martínez (Min), y le dice:" - Compadre - compadre, una catástrofe, no sabemos cuantos muertos y heridos habrá -"

Candelario Sánchez (Candeche).

COMENTARIO Nº 4

La iglesia celebra desde la más remota antigüedad la fiesta de los Santos Inocentes el día 28 de diciembre, dentro del ciclo de Navidad.

Las primeras noticias que tenemos de celebración en tierras andaluzas, es la prohibición expresada por el Cardenal Fernando Niño de Guevara respecto de la llamada «fiesta del obispillo», que celebraban a comienzos del siglo XVII los estudiantes del Colegio de Maese Rodrigo de Sevilla, “ porque al sacar por las calles y campos al obispillo se cometían muchas travesuras”. Era esta fiesta muy común en toda España, y consistía en crear una autoridad de tono burlesco haciendo encarnar en un estudiante la figura del Obispo. A pesar de todo se sabe que en 1641 los estudiantes del colegio catedrático de San Miguel y de La Universidad de Ámese Rodrigo eligieron uno en la persona de Esteban Dongo, causando tanto alboroto que tuvo lugar un proceso que la suprimió definitivamente. Parece que era también costumbre en Cádiz esta celebración, porque se lleva a cabo asimismo su prohibición en las constituciones sinodales de esa capital, publicadas el 12 de marzo de 1591.

De las celebraciones que tenían lugar en otros tiempos, una de las pocas que ha llegado a nosotros es la Fiesta de los Locos que celebran las aldeas de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Herrerios de la Provincia de Córdoba. Traída de Centroeuropa por los antiguos colonos, escenifica alegóricamente la matanza de los niños Inocentes. El grupo de locos, locaja o locada lo integran danzantes, otros tantos escopeteros y cinco “tocones” músicos, todos ellos dirigidos por el capitán de espadas al que acompaña la “loquilla”, muchacho encargado de realizar la colección del vestuario, mismo que ha sufrido modificaciones con el tiempo, manteniéndose algunas diferencias entre los «locos» de Fuerte Carreteros y Herrerías. Fue esta una tradición que estuvo perdida muchos años y se recuperó en el CCXV aniversario de la fundación de la colonia. Cabe destacar la identificación de la fiesta con la iglesia ya que los personajes forman parte de una Hermandad y la primera y última danza es dedicada a la virgen. Esta danza se realiza mediante el pago de una cantidad por el que la solicita, diciendo el capitán antes de empezar, el nombre del solicitante como el nombre de la persona a la que va dedicada, convirtiéndose en cierto modo en un medio de prestigio social.

Con el paso del tiempo, la fiesta de los Santos Inocentes se ha convertido en un día en el que son permitidas todas las burlas de los vecinos de la localidad a sus semejantes. Recordamos a este respecto que hasta los medios informativos más sesudos deslizan entre la información noticias absolutamente increíbles, que sus lectores se aprestan a buscar entre sus textos al adquirir la prensa diaria.

A mis padres:

Graciela Castellanos (Chela) y

Álvaro Ocando (Palillo),

responsables de mi existencia y quienes me trajeron a este mundo, el

26 de diciembre 1958, “casi el 28”.

PRIMERA PARTE

A. EXPLICACIÓN HISTÓRICA:

Los primeros pasos del hispano por Paraguaná fueron los de Alonso de Ojeda en 1499. En él recorrerá todo el litoral de la tierra firme, desde Paria hasta el Lago de Coquivacoa, navegó hacia Trinidad y allí continuó por Paria, Araya y Margarita, siguió por las costas de Cumaná, Cabo Codera, Chichiriviche, La Vela de Coro y el 09 de agosto de ese año, ancló su carabela en la ensenada o pequeña bahía indígena de Bajabaroa,2 cerca del patrimonio que él bautizaría con el nombre de Cabo San Román de allí su nombre, que durante algún tiempo se uso en los documentos de gobierno español, y así figuró por muchos años en las cartas o cédulas reales de navegación de la época.

Al terminar la última década del noventa, finalizó un milenio, se cumplieron quinientos (500) años del encuentro de tierra entre agua, vientos, sol y una cultura, que las brisas orientadas por el padre supremo empujaron las naves del aventurero Ojeda, para llegar a estas tierras de Dios, que es sin duda la entrada principal de las manifestaciones culturales, que hoy son valores folclóricos de algunas ciudades de este gran país, tesoro artístico comparado con el oro y las perlas, ellas son; aparte de la gaita en el Zulia, el tamunangue en Lara, los tambores en el centro, entre otros, fue El Juego de Los Locos que se quedó en este estado, donde casi todos los pueblos de Paraguaná y la costa la jugaban convirtiéndose en el tradicional folclor de Venezuela, llegando una época donde se jugaba muy poco. Hoy son pueblos del estado Falcón que celebran con mucho entusiasmo este juego que por excelencia La Vela municipio Colina y San Nicolás de Moruy municipio Falcón.

A. I ORIGEN:

Todo comenzó cuando el tiempo de la persecución del Niño Jesús, dirigido por Herodes, en mandato de ejecución y masacre según de 48 niños inocentes* estas horrendas matanzas dieron motivo que con el tiempo los pueblos salían a las calles con disfraces para ocultar al santo inocente que naciera en esa fecha. Después empezaron a organizarse las fiestas para conmemorar que todo los 28 de diciembre se cumplen más de 2000 años de los crímenes de estos niños de Belén y se ha hecho tradicional en casi todos los pueblos del mundo.

A. II ORGANIZACIÓN:

Generalmente es nombrado un Presidente de los locos llamado el loco mayor, con sus secretarios, pueden ser 2 hasta 4 secretarios, estos no usan disfraces ellos permanecerán en su cargo por un tiempo indefinido, hasta que una nueva directiva lo reemplace y será ubicado para informar a la Parroquia las nuevas autoridades. En los primeros tiempos eran nombrados aparte del Presidente y los secretarios. Los diseñadores, estos eran los representantes en la armonía de colores en los disfraces y máscaras, toda esta intención de organización ha perdido fuerza, a raíz de que no hubo estrategia para esta fortaleza siendo débiles y vulnerable. Hoy un grupo de personas e instituciones, preocupadas por la tradición de esta parroquia, que tiene como finalidad rehabilitar este tradicional folclor del estado Falcón, en general y de la parroquia de San Nicolás de Moruy en particular. Comprendiendo a todas las instituciones que tienen que ver con estos eventos, tales como: La Dirección de Turismo de la Alcaldía, el complejo cultural Josefa Camejo y el Instituto del Patrimonio Cultural del municipio Falcón (INCUDEF) Corpotulipa, Gobernación del estado Bolivariano de Falcón, empresas privadas y universidades.

De hecho más de cien locos participaron y fueron inscritos para jugar en este año 2000, registrado bajo una planilla de inscripción con su respectivo número recontrol, empezando con el número 01 que le pertenece al diablo.

En repudio a estos crueles y repugnantes matanzas de unos cuantos niños judíos parece cosa de nada. Belén era una villa pequeña y aún cuando se incluyesen sus contornos, no podía tener, en un momento dado más de veinticinco niños menores de dos años. La iglesia lo instituyó como los Santos Inocentes. “Herodes, llamado el grande, gobernaba al pueblo judío. Dominado por Ramá, por la época en que nació nuestro señor Jesucristo. Herodes era idumeo, es decir que no era judío perteneciente a la casa de David o Aarón, sino descendiente del pueblo al que Juan Hyrcan obligó a abrazar al judaísmo: si ocupaba el trono de Judea, era por un favor especial de la Casa Imperial de Ramá. Por lo tanto, desde que oyó decir que ya habitaba en el mundo un ser “nacido como el Rey de los Judíos” a que tres sabios magos orientales habían venido a adorar, Herodes estuvo inquieto y vivió en el temor de perder su corona. En consecuencia convocó a los sacerdotes y escribas para preguntarles en qué lugar preciso debía nacer el esperado Mesías. La respuesta unánime fue “En Belén de Juda” más aterrorizado que nunca, realizó toda clase de diligencia para encontrar a los magos que habían venido de oriente en busca del “Rey” para rendir homenaje. Una vez encontró a los magos, los interrogó secretamente sobre sus conocimientos, los motivos de su viaje, su esperanza, hasta que por fin les recomendó que fuese a Belén y los despidió con estas palabras. “Id a descubrir todo lo que haya de cierto sobre ese niño, cuando sepáis donde está venid a decídmelo, a fin de que también pueda ir a adorarle”, pero los magos recibieron en un sueño la advertencia de no informar a Herodes, de suerte que tras haber adorado al Niño Jesús, hicieron un rodeo para regresar a oriente por otro camino. Al mismo tiempo Dios, por medio de uno de sus ángeles, mandó a José que tomase a su esposa María y al niño y que huyeran con ellos a Egipto, “Porque sucederá que Herodes buscara el niño para destruirlo”.

Entretanto, Herodes, al verse burlado por los magos, se irritó sobremanera y mandó matar a todos los niños que habían en Belén y sus contornos de dos años abajo, conforme a tiempo de aparición de la estrella que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió lo que predijo Jeremías en 31:15, cuando anunciaba: “En Roma se oyeron las voces, muchos lamentos y alaridos. Es Raquel que llora a sus hijos, sin hallar consuelo, porque ya no existen” 3

A. III. BANDO O DECRETO DE JUEGO:

Son artículos y decretos que a nivel de parroquia se dictan con acuerdos y sanciones para el mejor funcionamiento y disciplina del pueblo y los locos. Dichos decretos o artículos son leídos un día antes del Juego de los Locos, en algunas casas de familias donde se concentra todo el sector.*

“LECTURA DEL BANDO”

CONSIDERANDO

Mañana 28 de diciembre se cumplen más de dos mil años de los crueles crímenes de los niños de Belén, y que es tradicional en este pueblo celebrar esta actividad en los días de los Santos Inocentes. Quedando elegido por votación unánime el señor Roque Martínez, como Presidente Vitalicio y Pedro Colina, como el Diablo Mayor de las Fiestas de los Locos.

ACUERDO

  1. Celebrarse en todo el territorio de la parroquia, el tradicional Juego de los Locos.
  2. Se recuerda a todos los dueños de casas, establecimientos comerciales y demás afines que a las 6:00 a.m. saldrá el Diablo Calavera anunciando, que debido a las medidas económicas, deberán tapar sus ollas, baules y esconder los billetes de veinte y lo de a lochas.
  3. Se recuerda a los disfrazados, que el Diablo pasará revista con el fin de controlar las comparsas y disfraces, para ver sus coloridos y vistosidad, como también impondrá castigo a aquellos locos pedigüeños.
  4. La concentración se efectuará en el edificio de Las Almas de Guasare.
  5. Se acordó con el Alcalde del municipio Falcón el monto de la divisa por dólares, creding, impuesto por la guardia de dignidad del Fondo Monetario Internacional.

Dado, firmado y sellado a los veintisiete días del mes del palo y treinta y un días de ratones en el Palacio de Locura y el Estado de la Embriaguez.

Lucifer ahora Crucifer, etc., y Compañía.

  1. IV- REGLAMENTO LEY DEL JUEGO:

Los locos deben regirse por este reglamento ley en que su texto explica su aplicación y sanción.

El ejercicio del juego de los locos y afines así como su actividad y fines del juego está regulado en el reglamento ley de ejercicio de los locos promulgado con el número único del 28 de diciembre y publicado en Gaceta Oficial Nº 0001 fecha de ese mismo 28 de diciembre.

  1. El juego de los Locos de Moruy, es indefinido todo los 28 de diciembre y patrimonio propio de esta parroquia y su sede estará en Moruy.
  2. Son miembros del juego todo aquel que se inscribe tres días antes del juego, excepción de los grupos infantiles coordinado por las escuelas de las zonas, y su espacio será de 8:00 a.m a 12:m.
  3. Solo pueden inscribirse en el juego personas mayores de edad y comparsa de otra entidad parroquial.
  4. El juego de los locos tiene fijado por su reglamento ley de los siguientes fines principales:

a) Servir como actividad folclórica de interés público y turístico.

b) Actuar respetuosamente, ser divertido para divertir.

c) Fomentar y mantener la tradición entre los locos y su comunidad.

d) Cumplir el orden y la disciplina del juego.

e) Vigilar sus propias imágenes de locos originales.

f) Pedir permiso a los dueños (a) de hogares para hacer las locuras pertinentes.

g) No crear situaciones intolerables dentro del juego.

h) No ofender con palabras lascivas al público.

i) Prohibido ingerir licor durante el desarrollo del juego.

j) Prohibido cuerear con palos, cables y otros materiales al público.

  1. Que es deber de la parroquia y del municipio resaltar nuestro folclor como es el juego de locos de Moruy.
  2. El juego de locos, tiene su órgano rector presidido por el diablo, máxima autoridad deliberante del juego.
  3. El diablo podrá delegar al juego de locos la sustanciación de la causa que debe conocer y pasarlo al tribuna disciplinario para la aplicación de la sanción por el error cometido (sequito de damas policías).
  4. Es el encargo de conocer decidir las causas de carácter irregulares del juego, por infracciones a su reglamente ley.
  5. Están exceptuados de estas disposiciones legales los locos en otras entidades parroquiales que juegan esta actividad, siempre que la notifique.
  6. El loco mayor o presidente de los locos, es ejecutivo y administrativo del juego y será el que ejercerá la representación jurídica de mismo.
  7. El loco de otra entidad parroquial o municipal que juegue en nuestro territorio ejercerá la representación de conforme a las normas establecida en nuestro reglamento ley.

Cúmplase.

A. V- EL LOCO MAYOR:

Es la figura del presidente de locos, su periodo en el cargo es indefinido, así lo representaron los señores; Pedro Sánchez (El Bachiller), Perucho Sánchez (El Sastre de Locos), Santo Molina, Juan Ramón Molina, Antonio Sánchez, Félix José Sánchez, Othonier García, Efraín Díaz, mejor conocido como Don Chin, Guillermo Díaz (Zapirón), Pedro Colina y Roque Martínez, este último es el elegido para dirigir los locos en el tercer milenio dicho acto protocolar se desarrolla en la siguiente forma:

GACETA OFICIAL 0001

La Secretaría de la Asamblea Nacional Constituyente de Locos de Moruy, Presidente Sr. Oscar García, Vicepresidente Sr. Domingo Lugo, Secretario Elio Sánchez.

INFORMA

Que la Red de Emisoras y Televisión Nacional en Cadena conjunta transmite al país LA TRASMISIÓN DE MANDO PRESIDENCIAL DEL LOCO MAYOR.

· Presidente Saliente: Don Pedro Colina.

· Presidente Electo: Roque Martínez.

· Lecturas de Memoria y Descuentos.

A. VI-SECRETARIOS:

Son las personas que tienen bajo control los números y nombres de los locos, también controlan el orden y la disciplina, clasifica como jurado los distintos renglones y con sus respectivas premiaciones.

Recordemos algunos nombres: José Tomas García, Carlitos Sánchez, Alejandro Sánchez, Doris Álvarez y Elio Sánchez el nuevo Secretario para el año 2000, estos fueron los ganadores:

CLASIFICACIÓN DE LOCOS DE MORUY 2000

RENGLONES PREMIOS GANADOR

1. Mejor Disfraz 20.000 Bs. Oscar García 44

2. Disfraz Tradicional 20.000 Bs. Jorge L. Díaz M 35

3. Colorido y Vistosidad 15.000 Bs. Franklin N. Díaz 01

4. Mejor Mascara 10.000 Bs. Ali Amaya 49

5. Mas Gracioso 10.000 Bs. Luis A. Colina 24

6. Mas Grosero 10.000 Bs. Alexander Conopoy 17

7. Loco Calembe 10.000 Bs. Manuel Rodríguez Acosta 02

8. Loco Bailarin 10.000 Bs. Yoel Méndez 16

9. Premio Conciliatorio 5.000 Bs. Yoan Díaz 47

10. Premio Conciliatorio 25.000 Bs. Pedro Colina










Máscara Tradicional Ganadora Año 2000 Mejor Disfraz Año 2000




Bachiller Pedro Celestino Sánchez

Organizador de los Juegos de Los Locos (1920)


Pedro C. Sánchez (Perucho)

(1903 – 1974)

Organizó Los Juegos de Locos en la década de los 1930




Félix José Sánchez

(1930 – 1964)

Organizó Los Juegos de Locos en la década de 1950


Efraín Díaz (Don Chin)

Organizó Los Juegos de Locos a principio de la década de 1960




Othonier García (Tico)

(1938)

organizó Los Juegos de Locos a finales de la década de 1960


Pedro Colina

(1942)

Organizó Los Juegos de Locos en las décadas de 1970 - 1999


Roque Martínez

(1940)

Organiza los Juegos de Locos en la década del 2000 abriendo un nuevo milenio

MEDALLAS


Anuncio de premiación y medallas por Harold Dávila Alcalde del Municipio Falcón

1. CONSECUENTES EN EL BANDO:

a) Díaz Alonso.

b) García Omailin.

2. CONSECUENTES EN EL PÚBLICO:

a) Maria Eugenia Díaz de Guanipa.

b) Lorenza de Petit.

c) Carmen la de Rollito.

d) La Comparsa de los Enanos.

  1. VII- MUJERES POLICÍAS

Son las encargadas de imponer las divisas a las personas que como salvo conducto quieren pasearse sin ser molestados por los locos, y aquellos que por faltas

No acaten un artículo del Bando son obligados a comprar dicha divisa. Recordemos algunas de estas damas; las hermanas Díaz: Danila, Robertina y María Asunción (Toton) Adela Amaya, María Gotopo, Amada Amaya, Magdalena López de Gómez, Petra Lugo de Sánchez, Leticia García (Ticha) con sus presidentas las señoras; María Eugenia Díaz de Guanipa, Carmen Coello de Marín y Chicana Díaz.

Después de más de 40 años la nueva presidenta para este tercer milenio es la Sra. Lesbia Álvarez, con sus damas policías; las hermanas Colina; Gianna, Yenifer y su sobrina Ennys. *

María Gotopo, entusiasta mujer de cobrar las divisas en las tradicionales fiestas de los Santos Inocentes (Juego de Los Locos) en la parroquia Moruy años 1943 – 45

A. VIII. LAS DIVISAS:

Son las cuotas que se obtienen en dinero por la imposición de la divisa que es una de las principales formas de ingresos económicos que tiene este juego.

Se cree que estos locos inocentes nacieron como rebeldía a la desamortización del Mendizábal, que pensó acabar con el espíritu religioso de España incautándose los bienes de la iglesia y malbaratándolo. Si la iglesia iba a subsistir, tenía que echarse a cobrar divisas y pedir limosna. Opinión E. mail: AGFVS @ Laural, Webmaster – Manuel Fernández.

A. IX. BENEFICIO QUE PRESTA LA DIVISA A LOS LOCOS:

Primero para el pago de los grupos de comparsas que acompañan en el Bando, segundo; cubrir en caso de accidentes a los locos en medicinas y atención médica, tercero; para comprar medicina al stop de primeros auxilios.

A. X. LOS DISEÑADORES:

A principios de la segunda quincena de diciembre comenzaba la organización de la comparsa una persona de cierta responsabilidad elaboraba una lista de quienes querían jugar locos, los disfraces podían llegar a cien y cada uno de los participantes comprometía su palabra a través de una contribución en dinero. En Moruy los diseñadores eran; Perucho Sánchez, Rosa Sánchez, Dolores Bracho de Hernández (Dolorita) , Onorina Martínez, Ana Teresa Ramírez, entre otras.

A. XI. TALLERES DE MÁSCARAS:

Con la participación de La Escuela Bolivariana “Moruy”, se han creado los talleres de máscaras tradicionales de los locos, máscaras que de por sí tienen su propio estilo original de este pueblo, elaboradas por el loco, con cartón y material de piñatería, forrando con flequillos, papelillos de colores llamativos. Esto es la intención de estos talleres dirigidos a jóvenes, niños adultos, bajo la dirección del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, dentro de los nuevos diseños curriculares, muestra de este trabajo es la lista que a continuación mostramos:

MEDALLA A LOS NIÑOS DE LA ESCUELA BOLIVARIANA MORUY 2000

  1. Ana Maria Yagua.

2. Mariana Yagua.

  1. Yoandry Contreras.
  2. Jorge García.
  3. Kenyeli.
  4. Edgar Galicia.
  5. Hiuwel Portillo.
  6. Antonio Sánchez.
  7. Fabio García.
  8. Anaris García Sánchez.
  9. Henry.
  10. Eglis Colina.

LICEO U. E. “BLANCA MORÓN DE IRAUSQUÍN”

  1. Juan Carlos
  2. José Luis.
  3. Comparsa Los Enanos.
  4. Medallas


María Dolores de Hernández

María Dolores de Hernández, una de las primeras diseñadoras de los bellos disfraces

de los Juegos de los Locos




Bartola Quero de Díaz

(1899 – 1996)

En su casa se concentraron Los Locos durante 20 años

MASCARA TRADICIONAL JUEGOS DE LOCOS DE MORUY

.




Pedro José Molina

(1913 – 1975)

Organizó Los Juegos de Locos a finales de la década de 1930




Desarrollo del Taller de Capacitación de Mascara Tradicional de Moruy


Culminación del Taller




Muestra Final del Taller

SEGUNDA PARTE

B. JUEGO DE LOCOS DE LA PARROQUIA SAN NICOLÁS DE MORUY:

En esta parroquia se acostumbra, como en todos los pueblos de Venezuela hacer bromas de mal gusto, en el día de Los Santos Inocentes; ejemplo: Café con sal, anuncio de una falsa noticia, un buen hervido con azúcar (caíste por inocente) todas estas bromas eran entre familiares de esta comunidad, cuyas bromas tomaron otros rumbos, ya no eran de mal gusto; si no maldades mayores de estilo quevedesco espectáculos donde toda absurdidad tiene cabida, pero dentro de un marco de respeto y decencia con el buen sentido de humor y para no ser descubierto en la maldad se disfrazaba con llamativos colores escandalosos.

Así nacen los juegos de locos de la parroquia San Nicolás de Moruy, sin organización, hasta 1920 donde el bachiller Pedro Sánchez Organizó este tradicional juego, con comparsas, bando y un reglamento ley elaborado por él mismo. También llamó a concurso a los diseñadores para los disfraces de los locos y con ellos las mujeres policías.

Las vísperas del juego es el 27 de diciembre en la noche recorriendo casi todo el pueblo, el Loco Mayor o Presidente, con sus secretarios quienes leen el bando en el cual están las medidas establecidas que tomarán los disfrazados contra los animales realengos o silvestres, contra las personas que no anduvieses provistos de una divisa, en algunas ocasiones cuando se salía a leer el bando se llevaba en un chinchorro a un loco acostado representando al año viejo. “El día 28 a primeras horas de la mañana salen los locos empezando su fiesta, ese día no podían andar sueltos los animales en ciertos pueblos de Falcón. Los disfrazados perseguían burros, cochinos y gallinas hasta capturarlos. Los llevaban a presencia de sus dueños, quienes se veían obligados a pagar multas por la libertad de éstos. Toda persona que caminaba ese día por el pueblo debía andar provisto de una divisa, pues de lo contrario quedaba detenido” 4

Nuestra gente hospedaba a los visitantes que llegaban con anterioridad a estos juegos, se mataban reces y chivos para los que venían de Carirubana, de Punta Cardón a las familias Aular y López, en Los Taques a las familias Irausquín y Díaz.

Esta parroquia San Nicolás de Moruy, tiene más de siglo y medio haciendo alegrar con sus coloridos juegos de locos, manteniendo su tradición mediante la dedicación del propósito sano del que quiere hacer algo positivo. “La meta de este juego es visitar brevemente, bailando siempre, todas las casas del vecindario. Pero a veces acceden a detenerse un rato más en algún lugar donde sean obsequiados y se les invite a bailar con las muchachas de las casas. Si esto sucede, el jefe de la locaina, el señor de los cuernos, hace protocolo; tiene a su argo los cumplidos de la ceremonia, que consiste en primer lugar solicitar permiso del dueño de la casa o jefe de familia y dar gracias por el honor de ser recibido, luego al terminar y despedirse, repite las gracias por la mutua complacencia.

La duración de estos juegos dura hasta las horas de la tarde, y de allí continua el baile. En suma, es una sana diversión el juego de los locos de Moruy” 5








Desarrollo del Juego y Culminación del mismo

  1. I- EL DIABLO LUCIFER O CRUCIFER

Es la máxima autoridad en el juego, “simbólicamente este individuo, disfrazado de lucifer-cuernos negros- rabo rojo- va provisto de un “mandador”, un látigo compuesto por dos tiras de cuero ensartadas en un mango de madera”.

Es el único que lleva el látigo, para hacerse respetar por sus compañeros, “Se destaca por su resistencia para correr detrás de los muchachos. Además es el encargado de mantener en reunión a los disfrazados y cualquiera de estos que no obedece las órdenes, recibía los mandadorazos.

El diablo es un personaje terrible. Andaba provisto de su mandador de cuero de ganado, los muchachos trataban de agarrar el rabo para enfurecerlo. En ciertas oportunidades del diablo tenia su diabla y a veces imitaban un alumbramiento en plena calle y al concluir la simulación sacaban una muñeca que tomaba en sus brazos la esposa del hombre más temido de la diversión. Cuando los locos de dos poblaciones se tropezaban había fuertes peleas entre los diablos. En los pueblos de la cota occidental de Paraguaná se recuerdan las hazañas de Pedro Arias, José Manuel Martínez y Chico Arcaya”,6 en Moruy Isaac Molina, Alberto Marín, Cándido Díaz, Abdón Colina, Nolasco Salas y los hermanos Gotopo Sánchez, Sergio y Vidal.


Sergio Gotopo, Cuenta Cuentos y Diablo Gracioso

Sergio Gotopo, cuenta cuentos y diablo gracioso.

B.II. ESTANDARTE:

Son de color rojo las banderas, y pobre de aquel que quitara este estandarte, porque se necesita tener una resistencia extraordinaria para no ser alcanzados. De lo contrario es llevado por los locos al diablo que impondrá una penitencia o multa, en otras partes “andaban a caballos y su interés era quitarle la bandera que cargaba el que encabeza el grupo. Los locos se volvían más locos cuando veían los caballos y hacían de todos para no dejarse arrancar el estandarte. Una vez que los jinetes se apoderaron de la bandera entonces comenzaba la lucha de los disfrazados detrás de los caballos” 7

En Moruy tuvieron la misma experiencia con los caballos de Foncho Díaz.




B. III. MASCARAS:

Se cuenta que cada pueblo tiene una forma de hacer sus propias mascaras; los de Punta Cardón eran de forma triangulares, los de Carirubana casi siempre eran de cuero de chivos, y los de Los Taques es casi parecida a la de Moruy, fabricada de cartón, con flequitos y papelillos de colores, en material de piñateria.




Entrega del Estandarte por el ciudadano Alcalde del Municipio, a la Autoridad Mayor de los Locos Moruy Venezuela.

En esta Parroquia de Moruy la tradición consistía en que dicha Autoridad (Presidente de la Junta Parroquial) se despojase de forma simbólica de su autoridad política, transfiriendo el poder a la Autoridad Mayor de los Locos, haciendo entrega del estandarte o bandera, para que los mismos ejercieran el poder durante ese día en la Población de Moruy. Hoy esta figura Parroquial es elevada a la figura del Alcalde del Municipio para que el Alcalde de los locos haciendo valer su poder tenga el derecho y deber por las disciplinas de sus locos, hacer juicios con multas llamadas para nosotros divisas y aquellas personas que quieran pasar o pasearse por el pueblo sin ser multados tienen que comprar su divisa. Hoy por hoy representa un invento programado por la comunidad organizada que se perfila como acontecimiento de interés tanto para propios como para visitantes.

Lectura del Bando a Pregón del Balcón del ayuntamiento. Vélez Rubio.

Almería España.

El 28 de diciembre en Vélez Rubio Almería, es el día en que mandan los locos. El único día en el cual se despoja del mando los políticos a favor del pueblo, que es el Loco número uno. El Alcalde hace entrega, por todo el día de la bara de mando al Alcalde de los Locos quién a partir de ese momento ostenta a poder en el pueblo, cualquier persona que ese día pase por las Inmediaciones de la Plaza del pueblo, será objeto de “Intervención” por parte del Alcalde de los Inocentes y sus alguacilillos, quienes bajo cualquier pretexto (por ejemplo andar rápido o llevar zapatos negros), le imponen una multa probablemente dará con sus huesos en la cárcel Municipal, (pulgará sus culpas a base de vino y buenas viandas), habiéndose dado casos muy curiosos con gente que desconocía estas costumbres todo un espectáculo.

B. IV. DISFRACES:

Al igual que las máscaras son hechas por los propios locos, y son de relevante belleza, otros salían por las veredas del vecindario o por las calles del poblado un grupo de personas cuyos trajes grotescos y graciosas piruetas proporcionan gran diversión a grades y chicos.

Aunque es un juego integrado por hombres, algunas veces cuando intervienen mujeres, éstas suelen llevar vestimenta masculina, lo cual luce bien porque le da más variedad a los disfraces, ya que regularmente los hombres se trajean con largas botas y camisones femeninos.

Los disfraces son muy llamativos por los colores escandalosos y las arbitrarias combinaciones, con predominio de color rojo * y más que todo por las extrañas figuras que simulan; chivos, chiriguares, cangrejos, tuqueques, sin faltar por supuesto, la caricatura del paciente asno, el más escarnecido de los animales domésticos. (8)

“Los disfraces no guardan relación en cuanto a los colores del vestido mientras más disparatada resultaba la vestimenta, mejor era el efecto para el público y para el loco, pues la extravagancia es algo que siempre llama la atención. La camisa llevaba dos colores o más, e igual presentación tenía los pantalones. Una pierna podía ser roja y la otra amarilla y para calzarse frecuentemente una alpargata y muchos hombres se vestían de mujeres y se colocaban almohadas atrás, las que se movían al son de la música que iba con la comparsa”.




B. V. DANZANTES:

“En las primeras horas del día 28 de diciembre, cuando la tambora sonaba junto con el conjunto con el cuatro y el violín, toda la gente del pueblo salía a las puertas de las casas regocijadas por el colorido de la danza y por las gracias que inventan los locos, un conjunto musical acompaña a los danzantes que van de casa en casa. Entran y bailan en las salas y como ese día el pueblo es de los locos, muchos llegan hasta la cocina y recogen todo lo que encuentran al alcance de su mano. Les obsequian aguardiente y los que no tenían licor, regalaban dinero, el cual es invertido en el baile final de la diversión” (9)

B. VI. COMPARSAS: *

Se clasifica por grupos, sus recorridos lo hacen por las dos calles principales del pueblo, ubicadas alrededor de la Plaza Bolívar, “al son de un exiguo conjunto musical (violín, cuatro y tambora) las comparsas danzantes se desplazan zangoloteando bailes típicos, pero en la forma ridícula, porque precisamente el propósito del juego es hacer reír, pero a mandíbula batiente, como usualmente se dice. Durante el desarrollo de la comparsa se toma licor, pero moderadamente, para evitar cualquiera indisciplina, lo cual casi nunca sucede porque cada quien pone el mayor empeño en que todo salga bien” (10)

B. VII. MULTAS:

Las multas las asignaban los propios locos, por mandato del Loco Mayor, dentro del juego los locos quitan algunas prendas al público y luego exige la multa en dinero, son reglas principales del juego.

B. VIII. BENEFICIO QUE PRESTAN LAS MULTAS A LOS LOCOS:

El dinero recogido por multas sirve para pagar la banda de música que en las noches tocaba el gran baile donde las muchachas del pueblo al fin sabían quienes eran los locos.

TERCERA PARTE

HIMNO DE LOS LOCOS DE MORUY

Compositor: Juan Marín Coello


I

Todo empieza el veintisiete

con la lectura del Bando

sale el diablo con su mando,

con chaparro y con tolete

y aquel que con él se mete

Las cosas le salen mal.

Porque le van a sonar

de seguro las dos nalgas,

y no hay súplica que valga

solo le queda aguantar.

II

El jefe es un barrigón

que parece una tinina

se llama Pedro Colina

zángano de profesión

conserva la tradición

y aunque siempre gana poco

con el juego de los locos

él se ha dado a conocer

si a Juda llego a vender

a Cristo le falto poco.

III

El veintiocho tempranito

se forma gran alboroto

dicen a salir los locos

bailando y pegando gritos,

llegan desde Los Llanitos,

Baracara y Balzamar,

Guacurebo, El Cujisal,

Jayaradite, Yabuquiva,

Barunú, La Bomba arriba,

Miraba y San Nicolás

IV

Solo Moruy y La Vela

en el estado Falcón,

conservan la tradición

de formar esta rochela.

V

Cada cual tiene su escuela

pero una misma tarea,

la de que el turista vea

y lo disfrute la gente

El Día de los Inocentes,

es religión, locos y peas.


Himno de los Locos *


C. INSTRUMENTOS MUSICALES:

Los instrumentos musicales que se utilizan en la víspera de los juegos de los locos el día 27 con la salida de algunos locos que van danzando al ritmo del cuatro, violín, tambora y maracas, son los mismos instrumentos que se utilizan en la comparsa del 28 de diciembre tocado por el conjunto de los hermanos Molina; Ismel y Monche, otros conjuntos de gala: Los Monarcas, Dasa Guararé, Diamante Azul, Los Fender, La Banda Latina, Estrella del Ballenato, Mario y su Ballenato, Simoncito y sus Muchachos, Los Brillantes, Micro Combo Juvenil, Los Yacos entre otros.

C. I. CUATRO:

El cuatro es un cordófono de tamaño mediano cuyo origen hay que buscarlo en la antigua guitarra española de cuatro cuerdas, es de madera que posee un agujero en el centro denominado boca, un clavijero, cuatro clavijas, un pescuezo o trastera, catorce trastes.




C.II- TAMBORA

La tambora es un membranófono que está formado por un pequeño barril de madera, posee dos parche colocados en ambos extremos del cilindro, los cuales se fijan con unos aretes de madera flexibles que descasan en los bordes del barril y se mantiene firme por medio de dos aros prensados y atados entre si por medio de cuerdas.


C.III- MARACAS

Las maracas es un idófono del golpe indirecto que se fabrica con el fruto madura o verde del taparo (crescentia curcubitina), el cual se le extrae el contenido por dos agujeros labrados en sus extremos.

Luego se deja secar la corteza restante, se llena con piedrecitas o semillas de capacho y se atraviesa con un palito labrado cuya parte más gruesa constituye el mago del instrumento. 11




C. IV. VIOLÍN:

El violín tiene 4 cuerdas, afinadas al aire en: sol, la y mi, todos los instrumentos de la familia del violín pueden producir sonidos cortos y poco seco creando, el lugar de usar el arco, se pulsa las cuerdas con el dedo, llamándose pizzicato. La palabra arco indica después de un pasaje pizzicato que hay que volver a emplear el arco. Su cuerpo se divide; espiral, clavija, mango, diapasón, barra o cadena, alma, tapa, punte, fondo, botón y arco.

C. V. PARTICIPANTES EN EL JUEGO:

Más de cien participantes se disfrazan entre hombres, mujeres y niños.

En las primeras horas del día 28 de diciembre juegan los niños, por la Escuela Bolivariana “Moruy”, y a partir de las 12 m. juegan los locos mayores algunos se visten en el monte, para ocultar su identidad, otros vienen de caseríos cercanos pertenecientes a la parroquia y de otros municipios, recordemos tiempos más recientes nos visitaban del caserío Balzamar, Lino Bermúdez, Santiago Sánez, Carlos Segundo López (Cuchillos) de Guacurebo; Emeterio Sánchez, Domingo y Efrén, Juan Díaz, de Baracara; Joseito Córdoba, los hermanos Marín; Pedro Alberto, Saúl, José Ángel, Félix, del municipio Los Taques; Chon, Claudio Mantequilla, Chico Sánchez, de Punta Cardón municipio Carirubana; Los Aulares, Vicentico, Martín, Termo, Celestino, Braulio e Isidro. Los invitados especiales; Hipólito Díaz, Pedro Ostecochea, Cirilo Urbina y Juan Díaz. De Buena Vista Cosme Bermúdez; con nuestros anfitriones de siempre que todavía juegan hasta sus edades de longevos ellos son; Blanca Molina de López, Fran Marín, Oscar García, (El Diablo) Alonso Díaz, Carlos Alberto García, Teofilo Molina, con los locos invitados de otros estados que casi siempre nos acompañan ellos son Alexander Martínez Conopoy de Maracay Estado Aragua, Manuel Rodríguez Acosta de Valencia Estado Carabobo, son muchos, quisiera nombrarlos a todos, pero el tiempo no me alcanza para nombrarlo.

C.VI- LA CASA DE LOS LOCOS.

Las casas que siempre se utilizaban son particulares, familias de confianza, por ejemplo en Chamberi era el rancho grande de Antonio Sánchez, la casa de Perucho Sánchez y más reciente fue la casa de Bartola de Díaz, fueron muchas las casas de los locos donde ellos salían o se concentraban para salir. Se tiene entre proyecto la construcción de una “casa de locos”, donde ellos puedan descansar, comer y cambiarse donde funcionará un museo de los mejores disfraces de cada año y las mejores máscaras tradicionales de cada año es el sueño de todos los locos de Moruy.

C.VIII- PÚBLICO CONSECUENTE EN EL BANDO: (27 DE DICIEMBRE):

Los secretarios cumplen en clasificar y elegir a las personas que durante el recorrido con los danzantes, en público siempre hay la persona atenta, solidaria con los locos estas personas son tomadas en cuenta por los secretarios del loco mayor para premiarla por su comportamiento.


Publico Consecuente en el Bando

C.VIII- PÚBLICO CONSECUENTE EN EL JUEGO: (28 DE DICIEMBRE)

Siguiendo la misma mecánica de los secretarios también el día 28 en pleno desarrollo del juego, en el público habrá personas que sin temor bailan con los locos, juegan con ellos corren con la bandera o el que quite más este estandarte, será igualmente premiado. En este juego único en la Península de Paraguaná nos visitan un promedio aproximado de 30.000 personas de los municipios Carirubana Los Taques y Falcón, incluyendo a los turistas de otros estados de Venezuela y de otros países.




Blanca Molina de López jugara hasta que tenga vida

C.IX- ANECDOTARIO DE LOS LOCOS DE MORUY

Desde los inicios de esta actividad siempre han existido y existirán estos cuentos que nos pone a la vanguardia, que son fuentes vivas de la vigencia de esta tradición, recordemos esos momentos por los cuenta cuentos de Moruy que sabemos que son muchos, pero recordemos algunos:

  • El Sr. Juan Marín, diseñó un disfraz muy bonito, que dedicó meses confeccionándolo para el día del juego, que fue la sorpresa de la fiesta, porque nadie lo reconocía ni los propios locos, hasta que su hijo Juancito, vio a su papá que compro una paledónea y fue hasta el centro de la pista de baile y de repente se le acerca su hijo y le dice: Papá, papá dame paledónea.
  • En la comunidad de la bomba perteneciente a esta parroquia, en la casa de la familia del Sr. Antonio Mavo, llegaron los diablos Sergio y Vidal, donde celebraban una fiesta o reunión, uno de ellos que era la diabla entretuvo a la concurrencia y el otro diablo sacaba por la puerta del fondo; 14 arepas pelás, una olla de hervido de chivo y media cecina de ovejo, fue tanta la carrera y la llenazón que Sergio paró la carrera en Moruy y Vidal la paró en Amuay, donde se radicó por siempre.
  • El Sr. Othonier García (Tico) para la época era jefe civil de la parroquia y el loco mayor de los locos; se disfrazó y durante el juego llega en la casa de su madrina Felicia de López; de allí tomó una plancha con la intención de cobrar una multa y terminó multado él, porque al terminar el juego una semana después se presentó su madrina en la prefectura formulando la denuncia de un robo de una plancha que el día 28 un loco desconocido se había llevado su plancha. El Jefe Civil Othonier sorprendido y apenado en ver a su madrina furiosa le entrega la plancha, esto no lo salvo de su regaño.
  • El Sr. Pedro Colina, otro loco mayor de los locos, aparte de que realizó otra actividad en la semana santa, en vez de quemar a Juda el traidor lo vende (hacerte lo mismo no es pecado). Si la tentación de Juda fue vender a Jesús por 30 monedas de oro y fue perdonado, Don Pedro Colina, entonces ha sido perdonado mil veces por vender a Juda.
  • Había empezado el juego muy temprano el día 28 de Diciembre, Abdón Colina, como siempre se disfrazaba del diablo, cuando se disponía a salir de la casa del Sr. Urbano Molina, ubicado en el cerro Muriari, llega el Sr. Antonio Sánchez, con una careta que él mismo había diseñado de cuero de ovejo, y se la da al diablo para que la use en el juego, bajó del cerro el famoso diablo empieza a lloviznar. El cuero remojado se pudre y el diablo empieza a sufrir asfixia por el mal olor, comienza a dar saltos y brincos, carrera aquí, carrera allá, por toda la plaza, el público pensaba que era parte de su espectáculo y empezó a botar espuma por los bordes de la careta, hasta que por fin el mismo Antonio Sánchez le arrebato la careta que estaba dura, pronunciando esta expresión: “No sea cobarde camuro”.
  • Empezaban los Juegos de Locos, los señores Ismael Sánchez y Perucho Sánchez, hacían los últimos toques de los arreglos. La Señora Josefa Sánchez de García (Chepa) se entusiasmo tanto que disfraza a su pequeño hijo Omar y en plena concentración de los Locos Mayores, la señora Chepa saca a su querubín y los locos en su emoción abrazan al pequeño loquito y éste se sorprende y sintió miedo empezando a llorar a gritos sueltos y decía: “no me hagan nada, yo soy manche, hijo de Chepa, Sobrino de Ismael, y ahijado de Chicana, presidenta de los locos.
  • Otro 28 de diciembre en las primeras horas de la mañana, el señor Santiago Díaz (Tago) venia desde Punto Fijo, a Moruy para el jugar los locos, y se baja en Gisebo para disfrazarse llegando en la plaza de Moruy vestido con su disfraz irreconocible llegó su sobrino Simón y le dice; Bendición tío Tago.
  • Cheo Salas nos cuenta un poco bravo que él no jugo más Los Locos, porque cada vez que se disfrazaba lo reconocían por culpa de su perro, llamado Boca Negra que nunca se le quitaba de su lado.

HOMENAJE A DON PEDRO COLINA

Apareció entre comparsas de los locos danzantes inocentes que bailaban a la luz de la luna. Ella con sus secretos sabía el sitio y la hora del nacimiento, fue entonces cuando a las 12:00 a.m. del día 22 de febrero de 1942, en el sitio “ El Cerrito” de esta parroquia San Nicolás de Moruy, no nace por naturaleza sino, por un decreto divino del bando, que ese mismo día recorría las calles del pueblo anunciando el alumbramiento del niño Pedro, el primer nombre de los doce apóstoles y el primer Pío del Mundo, cuyas consideraciones y acuerdos decían: Señora Hipólita (Pola) dará a luz un niño varón que será criado por obra y gracia de su tío Claudio Sánchez, que tendrá cuatro (4) hermanos, crecerá como un buen niño, timoneando su propio destino como manda Dios, aunque los obstáculos insistían no ver su desarrollo y progreso, sucedió que un mal día un ciempiés, casi lo deja vivo, fue un milagro que hoy después de 58 años nos eche el cuento, también decía este bando entre sus decretos que tendría como esposa a la señora Juana Ramona (Tita) con la que procrearía once (11) hijos que incursionaría en todas las profesiones, pero sin suerte en ninguna de ellas y la única que le trajo no suerte sino satisfacción fue el comercio, eso sí a puras penas, ligada a ésta la actividad tradicional de la fiesta de los Santos Inocentes o Juego de los Locos, permaneciendo como organizador durante más de cuarenta (40) años, ininterrumpidos, otra de sus satisfacciones es que en el tiempo de Semana Santa, Don Pedro Colina no quema al traidor Judas sino que lo vende (hacerte lo mismo no es pecado) y en cuanto a sus virtudes son muchas, se puede decir que es un buen hijo, buen padre, buen hermano y sobre todo buen amigo que en su corazón querendón jamás olvida a su pueblo Moruy.

En su conversación agradable nos cuenta que él también como todo el mundo tiene sueños; uno de ellos es ver algún día la construcción de LA CASA DE LOS LOCOS DE MORUY”.

Obra ésta que lo desvela, por tal razón espera del altísimo padre Dios, que le dé vida y salud que son la mayor riqueza espiritual del ser humano, para ver realizado este sueño, y dice para finalizar “si es verdad que aparecí entre comparsas de Locos”, también quiero que ellos me lleven algún día para segur siendo:

“EL LOCO MAYOR DE MORUY Y DE TODO EL ESTADO FALCÓN”

Moruy, 28 de diciembre de 2000

Los locos de Moruy acostumbraban a recibir cartas de amigos de los pueblos adyacentes; una de las muestras mencionadas es la siguiente: Del caserío Baracara autor: el señor Ramón Benjamín Córdoba, en forma de décimas:








Pedro Sánchez, el bachiller

con Molina Juan Ramón

le dieron a la población

algo que tenia que haber,

así empezó a crecer

en Moruy poco a poco

y sastre de los locos

que era Sanchez Perucho

así siguió con muchos

la investigación de nosotros


Félix José Sánchez también

Loco Mayor con disciplina

según Santos Molina

que siguió ésta muy bien

pero aquí hay muchos que ver

si vemos el desengaño

del pueblo no es extraño

que Pedro Colina dirigió

y lo mucho que trabajo

a través de muchos años




Viene esta tradición

De principio de siglo XX

y han pasado mucha gente trabajando con amor

como los Locos Mayor

que a Moruy le han dejado miremos el resultado

que lo vemos muy latente

son los Santos Inocentes

los locos Disfrazados


Según Othoniel García

también fue Loco Mayor

y Guillermo Zapirón

y también Efraín Díaz

el juego de los locos crecía

con un empuje gigante

y también Antonio Sánchez

los animó con disciplina

junto a Pedro José Molina

con su clarinete bastante


Pedro Colina dio paso

al señor Roque Martínez

para que trabaje y camine

y para que no tenga rechazo

camina y agita sus brazos

cuando vallan marchando

porque también Humberto Ocando que va muy pendiente

de los locos inocentes

que van brincadito y bailandito.



Ya me voy a despedir

aunque veo que esto es poco

para decirle a los locos

que yo también se reír

y también me se divertir

en estas fiestas populares

cuando todos somos iguales

y aunque tomemos aguardiente mostrémonos decentes

al público respetable.


José de la O Luquez (1875 – 1972) primer Traumatólogo Práctico (sobador) de Moruy y Paraguaná y otro cuenta cuentos de los Llanitos.




Antonio Mavo a sus noventa (90) todavía nos cuenta con su fresca memoria y privilegiada inteligencia las anécdotas de los juegos de los locos

JUEGO DE LOCOS EN VÉLEZ RUBIO ALMERÍA – ESPAÑA

Dando un salto en tiempo, Julio Caro Baroja, recoge en la Almería de 1950, el dato que algunos pueblos celebran el 28 de diciembre una junta y se elegía a un Alcalde, Ministros y tres Secretarios encargados de recoger dinero para las Ánimas del Purgatorio, quizás sea este motivo de recoger limosnas que hemitamos de Europa. Ellos se reunían en cuadrillas de ánimas que recogen los campos de Almería y se reúne Vélez Blanco a finales del año en unos encuentros en que cada una de ellas pone de manifiesto buen hacer. Este carácter de fiesta de los Inocentes con las Ánimas lo encontramos en las fiestas que se celebraba en Ecija, al menos a finales del siglo XIX, en que Benito mas y Prat nos describe que se trata de «Fiesta de los Locos» que tenía el lugar llamado «Fruto de los Cristianos» y que consistía en una danza de trece personajes acompañados de los músicos y durante la cual se harían cuestiones a favor de la Hermandad de las Ánimas. “Según costumbre tradicional; como en casi todo los lugares pedían limosnas con destinos a sacrificios. Ellos revistan unas connotaciones muy especiales y curiosas. Los Inocentes eran gentes del pueblo, artesanos o de la huerta, que vestían trajes muy estrafalarios, están hechos con tela de colores muy chillones: amarillo, verde, azul y encarnado, fundamentalmente cubría su cabeza con gorras de la misma tela o algún sombrero calaés que todavía usa en el distrito algún campesino anciano al que le ajustaban un lazo de cinta de colores. Algunos llevan armas, un gran sable de madera, largo de casi tres cuartas, metido en su vaina hecha de pleito de esparto trenzado, como el de los guaderas o esferas, colgadas en forma de bandolera o tahalí desde el hombro derecho a la cadera izquierda para manejar el sable con la mano derecha. Otro lleva un cuerno de toro (hueco en su interior) donde se deposita el dinero de las multas. Otro una caracola como los que usan las cuadrillas de segadores para significar a los campesinos dispuestos a segar mieses en los veranos, no faltaba quién se pone al cuello una ristra de pimientos de oro, con aquel atavió, sin afeitar ni cortar el pelo, hombres rudos y con algunas copas de aguardiente o vasos de vino, sabedores de que su intención era piadosa- recaudar para sufragios-aquellos figurones, detenían a las gentes que salían de misa y les pedían dinero y dialogaban o discutían a voces, sin respeto, ni a nada ni a nadie ellos eran los protagonistas de ese día.

Se trata de una solemnidad en que el pueblo toma parte en el ritual, la delegación llevada a cabo en el pueblo de Israel por orden de Herodes, a todos los niños recién nacidos, en la seguridad que Jesús moriría entre ellos. Roma tenía en Palestina, entre sus soldados a muchos mercenarios judíos-los menos- y sirios sobre todo. Estos mercenarios, no vestían todos los trajes de los soldados romanos, bastaba con que cumplieran las órdenes y se sometieran a la disciplina de las legiones. Podían vestir su indumentaria. Parece ser según varias opiniones, que los autores materiales de estas degollaciones fueron estos mercenarios que conocían la ciudad, el lenguaje de las gentes, y todos los recovecos y escondrijos de la Metrópoli. Los romanos no podían rebajarse a segar cabezas de niños, ni los favorecía nada en la nación ocupada.

Pues estos mercenarios al servicio de Roma son los que representaban los Inocentes de Vélez-Rubio, ceremonia que debe proceder del S. XVII cuando el ritual cristiano se instaló en Los Vélez. Por eso llevan sus armas y su indumentaria recuerda al tipo de los vestidos orientales.

La Iglesia conmemora para ridiculizar el resultado histórico del mandato del Tetrarca, ya que el Mesías escapó de la tragedia, los Inocentes de Vélez-Rubio llevan armas burlonas. La más representativa es el enorme curvo o alfanje de madera que tiene una vaína de esparto, que no corta ni degüella. Los “sablazos” hacen mella en los bolsillos de los pudientes, pero no en ninguna delicada garganta infantil.

E.MAIL.AGFVS.@LAURAL.E.S




Lectura del Bando o Pregón

Comparsa de los Santos Inocentes Almería

JUEGOS DE LOCOS EN VENEZUELA

Si echamos una ojeada a un almanaque y buscamos en el mes de diciembre, descubrimos desde tiempos muy antiguos, el mundo cristiano conmemorando El Día de Los Inocentes. Con ellos los cristianos recuerdan la matanza de niños ordenado por el Rey Herodes poco después de haber nacido Jesús. Los hechos ocurridos en Judá, están narrados en el Nuevo Testamento del Evangelio de Mateo; 2: 2,7,8. La tradición representa una fiesta pagana antiquísima en Europa, que luego la Iglesia trató de exterminar haciendo coincidir su fecha de celebración con el día de los Inocentes. En Venezuela ha sobrevivido esta tradición demostrando que estas fiestas de los locos, sirve como factor de críticas para algunos y para otros libres sentimientos o cuatros psicológicos reprimidos. En los Estados Andinos; Trujillo, Mérida y Táchira; la fiesta de los Locos y Locainas, después de la misa, los locos o mamarrachos se visten con trajes raidos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pinturas para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles; los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañado de un conjunto musical. En el Estado Lara, esta fiesta se conoce con el nombre de los “ZARAGOZAS” y posee una significación más religiosa incluye; procesiones, oraciones y baile de niños y todo hacen burlas y chistes acompañado de un conjunto musical que interpreta merengues larenses, los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido es una de las festividades que más atrae a los turistas. En Oriente Caicara de Maturín, Estado Monagas, LA FIESTA DEL MONO”, proveniente de un antiguo rito agrícola indígena, que consiste en un baile bufo el cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de Mono Rey, y en el Occidente los Locos de la Vela del Estado Falcón.

Démosle nuestro apoyo y contribuyamos a que estos

“Juegos de Locos en el Mundo no se pierda jamás”.

JUEGO DE LOS LOCOS EN MÉXICO

Comentario Internacional

Diciembre, sabía que... este día, recuerda la matanza de los “Inocentes” realizada por Herodes, con la intención de terminar con la vida del recién nacido Jesús.

A pesar de referirse a un hecho sangriento, en México, sin saber a ciencia cierta su origen, el día de los “Inocentes” se ha transformado en una tradición festiva

Como medida precautoria, para no caer en las bromas de parientes y amigos, la gente debe recordar que no debe dar prestado nada: dinero, alguna joya, libros, o cualquier otro objeto, porque lo pueden hacer “Inocente”

La broma consiste en que la persona que cae en el engaño al dar prestado algún objeto de su propiedad, éste no le es devuelto.

Parte de la tradición consiste en que a la persona que fue engañado, es decir, al “inocente”, se le da una canastita con dulces con el siguiente recado: INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR, SABIENDO QUE EN ESTE DÍA NADA SE DEBE PRESTAR?

Otras de las acciones consideradas como inocentadas eran las de divulgar convincentemente alguna noticia falsa, siendo parte de la diversión el que alguien se la creyera

Finalmente las cosas que se pedían prestadas si eran devueltas acompañadas de dulces, juguetes en miniatura y el recado correspondiente: HERODES, CRUEL E INCLEMENTE, NOS DICE DESDE LA FOSA, QUE CONSIDERA INOCENTE AL QUE PRESTA ALGUNA COSA

RECUERDA:

Si llevas a cabo la broma de los “inocentes”, después deberás regresar con dulces, juguetes y recado la prenda prestado o decir la verdad respecto a la noticia inventada. Es una tradición en la que puedes divertirte.

E.MAIL.AGFVS.@LAURAL.E.S.

LA FUNDACIÓN AMIGOS DE MORUY” (FUNDAMOR).

Ha venido trabajando conjuntamente con la comunidad organizado de la Parroquia de Moruy y diversos sectores públicos y privados para apoyar programas que permitan el realce de manifestaciones culturales de esta generosa Parroquia. Uno de los principales objetivos es la divulgación y fomento de las manifestaciones falconianas características desde hacen muchos años de estos centros poblados, mediante las creaciones de centros culturales y deportivos, donde se auspiciará el ordenamiento de las actividades sociales, culturales y deportivas e igualmente fomentará la visión del poblado hacía el turismo y rehabilitar las ferias y fiestas tradicionales, uno de ellos es el Popular Juego de Locos, manifestación de tipo ritual, que incluyen actos bufas y juegos para diversión colectiva. Esto ha determinado que se conozca también como fiesta de Locos, donde el objetivo es hacer caer por Inocentes a los desprevenidos. En Moruy se congrega la gente procedente de los pueblos Caseríos Adyacentes para cumplir con el pago de promesa realizando el recorrido de los locos o mamarrachos, cuya característica principal es la Inversión de Roles Sexuales. Los locos se agrupan en pequeñas comparsas para visitar las casas de los amigos. En las salidas del bando, por la noche, haciendo picarescas interpretaciones para evitar ser reconocidos, divirtiendo a todos con sus bailes y ocurrencias.

La Directiva de FUNDAMOR está compuesta por las siguientes personas:

Presidente: Domingo José Lugo

Vice- presidente: Roque Martínez

Vocales principales: Rodolfo Navas

Elio Sánchez

Víctor Gómez

Vocales suplentes: Arturo José Lugo

Numa P. García

Jorge L. García

Asesor Cultural: Humberto Ocando.

Foto

del

Autor

Humberto Ocando C. Moruy 1958

Investigador permanente de nuestras crónicas tradicionales, promotor cultural, poeta o como se llame el que adorna la “palabra” su labor cultural se conoce en el medio escrito; autor de la obra “Proceso Educativo” en Moruy (1750 – 1992) y coautor del folleto “Cacique Martín López de La Chica

Juego de Locos de Moruy; es la expresión de una tradición que fluye sola por su importancia representativa de nuestro folclor, que se proyecta hacia la nueva visión que tiene su gente sobre estos populares juegos contagiosos. Que ahora entendemos que lo esencial no es lo que aprendemos sino, ser mejores cada día, demostrando como pueblo lo que tenemos y ofrecemos al nativo y a los visitantes. De manera que los Juegos de Locos de Moruy, es la manifestación sostenible por naturaleza propia, devocional religiosa y visión turística de Paraguaná, Quiero exponer con este trabajo investigativo mi aporte a la contribución de dos proyectos primero: “La Casa de los Locos de Moruy”, construcción anhelada por los moruyeros de esa importante parroquia del municipio Falcón y la otra “ La creación del Centro de Investigación del Folclor del estado Falcón”, trabajo que viene realizando el Instituto de Cultura del Estado Falcón (INCUDEF), con mucha preocupación, ya que ambos proyectos nos afianza y confirma que sí tenemos presencia cultural, y eso nos hace crecer como país.



1 Butler Alban “La Vida de los Santos” p.631.

2 Estevéz Juan: “Los Taques puerto hacia el progreso”. Editada por Astinave 1991. p. 10.

* Por tradición popular se supone que el número de las víctimas de la matanza fue muy crecida la liturgia habla de 14.000 niños, las “Menaia” Siria de 64.000 y por cierta interpretación a algunas palabras Apocalipsis (XIV 1- 5) se hace ascender la cifra a 144.000 sobre la menor de estas cantidades, dice Alban Butler con toda razón, que excede de todos los límites y ciertamente que no ha sido confirmada por ninguna autoridad calificada.

3 Butle Alban “La vida de los Santos” Pág. 630- 31

* En Almería – España “Antes de empezar las carreras frenéticas y detenciones masivas, el Alcalde de Inocentes lee desde el Balcón del ayuntamiento el Pregón de Inocentes, Pregón que hace alusión a la efemérides del día y las intenciones posteriores así como repasa con mofa algunos aspectos y la convivencia municipal. E. Mail: AGFVS @ Laruçral . Es – dirección electrónica – Webmaster – Manuel Fernández.

* En Naiguatá y Horma, playas cercanas a Caracas en el Estado Vargas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada “El Gobierno de las mujeres” en las cuales son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familias mientras los hombres se ocupan de las casas y los niños.

4 Alí Brett Martínez “Aquella Paraguaná” Primera Edición Adaro (1971) P. 128.

5 Estevez, Juan “Los Taques Puerto hacia el Progreso” P. 63

6 Brett Martínez, Alí “Aquella Paraguaná” P. 126.

7 Brett Martínez, Alí “Aquella Paraguaná” P. 128.

* Era el color de la vestidura sacerdotales para la misa de los locos, y sus coloridas fiestas cuando cae domingo, cantando como costumbre el gloria y el aleluya. Antiguamente en Inglaterra se llamaba a esta fiesta; “Childermass” y cuando cae un día que no sea domingo se vestían de color púrpura y no cantan el gloria ni el aleluya. Butle Alban. “Libros de los Santos”.

8 Estévez, Juan. “Los Taques Puerto hacia el Progreso” P. 83.

(9) Brett Martínez, Alí “Aquella Paraguaná” P.126

* La comparsa, es la particular forma de llevar a cabo en Vélez Rubio Almería, donde el mismo “cura de los inocentes” que formaba parte del conjunto, puede representar a; Caifás o al propio Anas (sacerdote del sanedrín) esta conmemoración es única en España y probablemente en el mundo.

(10) Estévez Juan “Los Taques Puerto hacia el Progreso” P. 63.

* San Beda compuso un extenso himno en honor a Los Santos Inocentes. Naturalmente que en Belén reciben una veneración especial, su fiesta es ahí obligatoria y por las tardes de todos los días del año, los niños del coro visitan el altar de los Santos Inocentes en Navidad y canta el himno de Laudes de la fiesta; “sálvate flores Martyrun”. “otro cántico de alabanza que solamente será cantado por ellos y cuando en su venida, cantaron en coro, estos niños que no fueron contaminados, ni dirán mentiras, ni lenguas engañosas y no habrá quien los atemorice (Sof. 3:13)

11 Domínguez Luis Arturo “Diablos Danzantes en San Francisco de Yare” P. 29 - 30