viernes, 25 de abril de 2008

Club La guinea, Coro, Municipio Miranda

Club La Guinea, Coro, Municipio Miranda

Los vecinos del barrio La Guinea han sabido construir espacios para desarrollar vínculos urbanos e interactuar periódicamente en el interés de la propia comunidad, por cuanto se trata de un accionar sano desprovisto por lo demás de cualquier tipo de fines lucrativos. En la medida en que avancemos en el arqueo documental y en las entrevistas a las personas de la tercera edad, aparecerán los nombres de esos espacios elaborados a golpe de voluntad y de paciencia para colectivizar los valores positivos de los vecinos y para que sirvan de ejemplo para los demás, en particular para los niños y adolescentes que se empinan a la vida y especialmente para los jóvenes más proclives a descarriarse.

Uno de los espacios construidos por esos propios colindantes es un Centro que ostenta el nombre que le escamotearon al barrio: el Club Social y Deportivo La Guinea, que se ha erigido en un símbolo del factor identitario local que remite a un pasado que se prolonga en el presente. Es una evidencia viva de que lo sembrado ayer con manos amorosas, enrostra el ataque del tiempo y la indolencia, se resiste al olvido y al desgaste….hasta demostrarnos que en ese terreno, abonado en el corazón, una plantita bien cuidada tiene su ramaje florecido como fiel testamento de la capacidad de resistencia del pueblo.

Reunión en el Club La Guinea.

Equipo de Ciclismo del Club La Guinea. Al extremo derecho Willi Marín.

¿Cómo fue fundado este centro? La amistad fue al comienzo .Un grupo de amigos del barrio, en fecha que la memoria no precisa, se reunían para tertuliar e intercambiar acerca de temas como el deporte, el juego y la cultura. Tal vez eso ocurría allá por los años 67, según recuerda el actual propietario del inmueble, en cuya casa de vivienda está enclavado el Club. Esos encuentros fueron siendo cada vez más frecuentes y el interés fue prendiendo entre los vecinos hasta atraer a muchos miembros de la comunidad; las necesidades de diversa índole ampliaron su alcance social, hasta dejar atrás lo que había sido al principio un simple compartir entre amigos .Se hizo necesario, pues, pasar a una forma de organización que dejara claramente establecido el objeto social y las normas que regirían en lo adelante el espacio social alcanzado espontánea y libremente por ellos.

En 1984 el actual Club La Guinea fue inscrito como asociación civil. En la directiva elegida la integró como presidente Segundo Augusto Colina, Manuel González, Rosendo “Chendo “Chirinos, Gregorio Curiel .Entre los objetivos de la sociedad estaban los de compartir sanamente los fines de semana mediante juegos recreativos como el juego de barajas, el dominó y el deporte, en primer término las bolas criollas, el softball y el ciclismo. El interés despertado por la instalación se fue ampliando entre los vecinos hasta movilizarlos para realizar en ella otras actividades sociales, como bodas y cumpleaños, de los cuales muchas familias conservan gratos recuerdos.

En cuanto a la edad de quienes solicitaban ingresar en esta forma de asociación civil sin fines de lucro, había fluctuación de edad entre los afiliados, pero el promedio era de cuarenta años, aproximadamente. Fundamentalmente, eran hombres quienes se afiliaban, aunque muchas veces en las actividades se presentaban con sus esposas y demás integrantes de la familia.

Actual local del Club La Guinea, en la calle Bribón, entre Colón y Federación.

Los fines de la sociedad rebasaban los del mero entretenimiento .Llegó a perfilarse como una sociedad de ayuda mutua, paliativo en circunstancias económicas precarias .Así, cuando alguien fallecía, recogían dinero para comprar las coronas y asistir a la familia del muerto en lo que fuese posible.

No hay comentarios: