DE LA CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR
VENEZOLANA:
GRUPOS
Y
CULTORES
DEL ESTADO FALCÓN
(PRIMERA ENTREGA IMPRESA DEL ATLAS ETNOGRÁFICO)
JOSÉ MILLET
EDUARDO CONCEPCIÓN
OSCAR LÁZARO
LUIS CAZORLA
ENZIO PROVENZANO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOCULTURALES
Coordinador: Lic. José Millet
2008
Presentación
Con el presente cuaderno iniciamos las publicaciones impresas resultantes del Atlas Etnográfico del Estado Falcón, en el que venimos trabajando desde hace algunos meses, a partir de la firma de un convenio con el Instituto de Antropología de Cuba, que brindó valiosas herramientas metodológicas y con otras instituciones de la región, como la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y la gerencia local del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La invitación fue extendida a cuantas entidades realizan estudios en el Estado. Como valor agregado a la utilidad de la producción de conocimiento, que es el objeto principal de nuestra labor, llamamos la atención acerca de la perentoria necesidad de que las comunidades participen activamente en el proceso creativo del Atlas, en razón de que son ellas el objeto y el sujeto protagonista del quehacer de su memoria colectiva y también de su recuperación, y quienes están mejor preparados para enfrentar los factores que actúan en favor de su debilitamiento y deterioro.
El equipo de nuestro Centro de Investigaciones Socioculturales (CISC), integrado por los Asistentes a Promotores Culturales Eduardo Concepción y Oscar Lázaro, la TSU Enma Zavala, el folklorista Luis Cazorla y el TSU en turismo Enzio Provenzano, estos dos últimos del Departamento de Cultura Popular de nuestro INCUDEF, se ha aplicado paciente y laboriosamente, mediante eventuales investigaciones de campo y entrevistas, a manera de insomnes abejitas, a acopiar información y documentación relacionada con los bloques temáticos de que se compone la obra. A partir de sucesivos esquemas del Atlas, esa data ha sido alojada en uno de los ordenadores del CISC a la espera del servidor prometido por el Centro de Informática de la Gobernación del Estado Falcón, donde quedará alojada definitivamente para que nos sirva del material imprescindible del que partiremos para seguir construyendo el Atlas. Esa data nos ha permitido elaborar algunos materiales, que fueron entregados a la Fundación para Telecentros Educativos (FUNDATEC), organismo encargado del diseño digital del Atlas y de su alojamiento en la web.
Partiendo de esta definición de que el Atlas es, en primer término, una base de datos, hemos ido echando mano a sus contenidos para publicar algunos materiales en la web (vid, por ejemplo, el sistema de blogs www.aliprimerajosemillet.blogspot.com www.archivocubano.org y www.afrocubaweb.com). Simultáneamente, hemos ido construyendo dos de los primeros cuadernos para su ulterior impresión: uno relacionado con la vida de Alí Primera y, el otro, acerca de las celebraciones festivas, tanto de las tradicionales como de las populares.
Ahora, con esta entrega, adelantamos un repertorio de los grupos e individuos portadores de cultura tradicional popular, a partir de las fichas aportadas por sus representantes y la información obtenida mediante entrevistas y observaciones de campo realizadas en diferentes situaciones en que los hemos visto actuar en escenarios públicos, hayan tenido lugar aquéllas en sus propias comunidades o fuera de ellas. Estamos conscientes de que han quedado fuera muchos otros que, con igual valor, estamos obligados a registrar e incorporar en ulteriores entregas. Quedamos en deuda con quienes nos han ofrecido sus testimonios e, incluso, también escritos de puño y letra, lo que multiplica el valor de este cuaderno.
Lic. José Millet,
Jefe del CISC
Salveros de San Hilario
Fundada en 1986 por el decimista y tamborero Eleuterio Chirino, esta agrupación posee una larga trayectoria dentro de la música tradicional serrana. Los valores portados por ella hicieron que fuese declarada Patrimonio Viviente del Estado Falcón. La mayoría de sus integrantes son humildes cultores de más 70 años. La cantante María de los Santos Chirino, hija de Eleuterio y compositora de boleros, salves y décimas, estuvo vinculada a los integrantes de este grupo musical al punto de recibir de su padre desde la niñez muchos conocimientos, lo que la capacitó para desempeñarse como directora del grupo.
Agrupación Furia y tambor
Fundada en Coro el 22 de mayo de 2004 por un grupo de jóvenes estudiantes interesados en estudiar y difundir las raíces de la música afro-venezolana. Esta agrupación posee un amplio repertorio, que contiene expresiones del ritmo del tambor de Falcón, particularmente del tambor coriano, del de Cumarebo, del de
Cañoneros de Falcón
Nacida el 4 de mayo de 1990, esta agrupación es hija de la dedicación de su director Simón Quintero por el saxofón, instrumento que ejecuta y que algunos ven como característico de la música cañonera, o música “antañona”. Empeñado en llevar la música vernácula al Estado Falcón y a otras regiones de Venezuela, en este colectivo ha imperado un fuerte espíritu de superación, lo que le ha permitido colocar cada vez más alto el nombre de Falcón donde quiera que se ha presentado. Entre sus actuaciones, destaca la del Poliedro de Caracas que tuvo lugar en el año 1994.
DANZAS FALCON
TAMBOR FOLKLORICO EXPERIMENTAL
FULIA EN MOVIMIENTO
Fundada en
CUATROCANTOS
Fue fundado el 23 de mayo de 1986 bajo el imperativo de expresar el sentimiento nacional. Esta agrupación forma parte del movimiento de” voces oscuras” o graves con un repertorio de obras de su autoría y de otros relevantes compositores venezolanos. Tiene como rasgo distintivo su afinque en la música de la región falconiana, vientre y cuna de los cuatro intérpretes que le dan nombre, que unen sus voces y ejecutan los instrumentos con elegancia y armonía. Han producido cuatro ediciones discográficas y compartido escenarios regionales, nacionales e internacionales, con destacados artistas y agrupaciones musicales, como Carota, Ñema y Tajá, Serenata Guayanesa y Ensamble Gurrufio. Discografía: Cuatrocantos, Vol. 1; Cuatrocantos Un solo camino; Con Ustedes Cuatrocantos; Al bravo pueblo (2006) y Sin Título (en proceso de producción.)
Integrantes: José Mora: Voz tenor, guitarra, cuatro, mandolina, el tres cubano y bandola. Henry Baldayo: Voz tenor, guitarra, cuatro y maracas: Angel Mora: Voz barítono, tambora, bongó percusión menor. Asdrúbal Hernández: Voz bajo, cuatro y guitarra.
Director musical: José Cheo Mora.
Dirección: Ateneo de Punto Fijo Ruben Padilla, calle Comercio esquina a Paraguay, Punto Fijo, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, teléfono. 0414/1693358.
E-mail: cuatrocantos@hotmail.com
Grupo Agipxedanza
Fundado en 1989 por el profesos Jorge Luís Esteva Ortega, AGIPXEDANZA está integrado por bailarines egresados de
Grupo folklórico Estable Francisco de Miranda
Fundado en el año 2004, por Manuel Petit, con la finalidad de promover la cultura musical entre los estudiantes del recinto académico El Sabino, perteneciente a
Los violines de Paraguaná
Nacida en el año 1980, cuando Omar Amaya y Alexis Rosell venían de acompañar en sus presentaciones a su primo Alí Primera. Esta agrupación comienza sus presentaciones en 1991, en la radio Ondas de los Médanos, con el locutor Domingo Robinson en el programa “Violines de Paraguaná”. Al año siguiente las continúan, durante 11 años, por Radio Punto Fijo, hasta el año 2002. Se convierte en la primera agrupación típica, en su género, en
CANTORES DE
Fue fundada en la década del cuarenta por el legendario cultor popular serrano Apolinar Cazorla Brito. Cantores de la Sierra se ha impuesto como metas la investigación, el rescate y la divulgación de la música tradicional y popular falconiana, con énfasis especial en la décima, la parranda, el estribillo y el polo coriano. En su extensa trayectoria, ha tenido una destacada actuación dentro y fuera de las fronteras de la región. Ha recibido diferentes reconocimientos por el trabajo realizado, entre los que destaca
EMILIA CASTILLO DE CESPEDES
Prominente cultora de la gastronomía regional, nacida en la población de Taratara, Municipio Colina, el 24 de Noviembre de 1943. Hizo estudios de primaria en
Parranda Cumarebera
El repique del tambor, puede ser considerado la tradición de mayor arraigo en la población de Puerto Cumarebo. Fue ella, la que hizo posible que un grupo de amigos se reunieran en 1994 para participar en las fiestas del mes de diciembre. A la alegría y el entusiasmo siguió el interés por ensayar y luego por constituirse en agrupación formal, y así lo hicieron. Se afinca en las raíces rítmicas y musicales traídas por los curazoleños que se establecieron en ese territorio hace mucho tiempo. Los tambores, el furro, la escardilla, los guiros y el cuatro, son ejecutados por los miembros de esta agrupación, que son estimados por el pueblo como una obligada referencia local.
Oswaldo “El Guaro” Cayama
Nacido el 25 de enero de 1952 en Puerto Cumarebo. La vida de “El Guaro” puede ser concebida como el amor, siempre creciente, por la poesía y una inclinación cada vez más apasionada por la composición musical y el canto. Su fecunda pluma e imaginación artística lo han llevado de la mano para dejarnos memorables piezas que transitan por un amplio repertorio, que va desde el bolero, los golpes de tambor, la gaita, pajarillos, música para el carnaval y diversos tipos de danzas, así como las celebradas quirpas. Numerosas letras y composiciones musicales de su autoría, han sido incluidas por destacados intérpretes y agrupaciones musicales en sus repertorios.
TAMBORES DE CUMAREBO
Esta agrupación legalizada en
Taller Experimental Cartují
Fundada en 1988, en el barrio coriano Curazaito, por la profesora Minerva Lugo de Solís, esta agrupación ha mantenido firme su propósito de formar valores en niños, jóvenes y adultos, mediante la transferencia de conocimientos y el cultivo de los bailes característicos de la región falconiana y de toda Venezuela. Entre sus méritos, cabe apuntar el de haber contribuido a ahondar en la comprensión de las tradiciones culturales de la región. Están bajo su patrocinio agrupaciones de niños y de jóvenes, y se propone incorporar otras ramas del arte, como la artesanía y el teatro.
Asociación Civil Grupo Experimental Guanahaní
Nacida en 1993, con la intención de promover la música tradicional y popular entre los estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico Alonso Gomero, de Coro, tempranamente trascendió los marcos de una institución docente, para extender su labor a otras escuelas, a entidades públicas y privadas y, en particular, en las comunidades existentes en los barrios de Coro. Su repertorio se basa en el arte musical de la región falconiana, en el que se incluyen, sin embargo, manifestaciones artísticas de otros Estados, como el merengue y el golpe, del centro del país, así como la fulía, el sangueo y la parranda.
LOS LOCOS DE
Anualmente, desfilan por las calles de
Esta tradición se ha debilitado, pero aun más lo ha hecho la participación de los tambores veleños y las agrupaciones danzarias vinculados a ellos en los desfiles y otras prácticas culturales que se remontan a la colonia. Son muchas las causas que intervienen en estas pérdidas sensibles, entre otras, la imposición de modelos de la industria cultural foráneo por parte de grupos que han venido organizando estas celebraciones y los intereses de comerciantes que impulsan y revalidan estos patrones como atractivo para el turismo. Finalmente, en sus últimas ediciones, observamos el apoderamiento de autoridades locales de espacios antes dados a la espontaneidad del pueblo y a la organización libre de asociaciones de la sociedad civil que los habían regentado con mucho acierto.
GRUPO TINAJAS
Nace el 19 de Febrero del año 2002 bajo la tutela de Lupe Chirinos, Patrimonio Cultural Viviente del municipio Carirubana. Ejecuta géneros musicales pertencientes a la cultura afro-venezolana, como los asociados al tambor en sus múltiples variantes, entre las que sobresalen el coriano, el serrano, el culo e’ pulla, el de Carabobo, el de Aragua, el tambor de Tarma y otros derivados, como el sangueo, la fulia y la parranda. Grupos Tinajas está conformado por niños y jóvenes del sector El Sabino y, a través del tiempo, se ha consolidado como una de las agrupaciones más participativas en las actividades culturales del Estado Falcón. Sus miembros realizan talleres de música popular dirigidos a niños, en casas de cultura y escuelas.
GRUPO FOLKLÓRICO SIERRA Y CANTO
Surgió en el año 1983, con el propósito de mantener la vigencia de la falconía, que con orgullo expusieran los desaparecidos cultores Víctor A. Cazorla y Apolinar Cazorla, padre e hijo, quienes fueron fieles exponentes del la cultura tradicional popular de la región. Es una Asociación Cultural, dedicada a la investigación, rescate y composición de la música folklórica y popular venezolana. Focalizado en las sus manifestaciones culturales falconianas y en expresiones musicales de la serranía coriana, religiosas o no, tales como la décima, el estribillo, el romance, el pasacalle, la pavana, el aguinaldo o el Canto de Pascua, la parranda, el merengue y el polo coriano.
GRUPO FOLKLORICO SENDAS DE CABURE
La conmemoración del Bicentenario del natalicio de El Libertador, propició el nacimiento de esta agrupación. Asimismo, este grupo es fruto de la inspiración de la profesora Elba Medina, quien ha tenido el tino de unir a varios integrantes de su familia alrededor del propósito de mantener viva la tradición musical de Cabure, de donde son nativos. La fidelidad a las expresiones musicales aprendidas de viejos cultores de la sierra, como los desparecidos Hilario Miranda y Lupercio Colina, constituye su sello distintivo. En su repertorio se incluyen la salve, la décima, la parranda serrana y las porías.
GALO GUANIPA Y SU TAMBOR VELEÑO
Galo Guanipa es el exponente más representativo del tambor veleño. Su vida la ha dedicado a ejecutar ese instrumento, vocación y arte que concibe como herencia fundamental recibida de sus abuelos. Para él y su familia, el Tambor veleño no tiene ninguna similitud con el resto de los tambores de Falcón, por su exclusivo repique y quiebre. En el ejercicio de su profesión musical, ha empleado instrumentos originales, como el tambor de aro, el plato de peltre, la cucharilla, la chalpera, el cuatro, la charrasca de bronce, el triángulo de acero, composición a la que fueron incorporados el furro, el guiro y el sonido electrónico. El Galo Guanipa y su Tambor Veleño han formado parte esencial de la celebración de Los Locos de La Vela, desde 1940.
Los Tureros de San Pedro de Mapararí
La comunidad de San Pedro, de la parroquia Mapararí, ha conservado en su memoria a José Cecilio Salas como la persona que, con su tío Maximiliano Salas, desde 1887 se asocia a esta tradición aborigen. Los tureros lo ven como la persona que le imprimió un impulso a esta manifestación asociada con el culto al cosmos y a
Asociación Cultural Tricolor
Fundado en 1987 por familiares de Apolinar Cazorla Brito, paradigma del cultor o creador popular, en quien se inspiraron en su deseo de mantener vivo el sentimiento de arraigo y amor por la identidad falconiana. Estos descendientes sanguíneos directos, siguen los lineamientos trazados por su firme vocación creadora y su misión de pionero en el vínculo entre la serranía y la ciudad de Coro. Tricolor incluye en su repertorio manifestaciones musicales típicas de las diversas regiones del Estado Falcón: el tambor de la costa—el coriano, el cumarebero y el veleño--, así como también el tambor serrano. Justamente, de la montaña se han conservado expresiones artísticas que de otra forma se hubiesen perdido, como las salves, los pasacalles, las pavanas, aguinaldos o cantos de pascua, parrandas, etc., entre otros.
“Tambor Experimental Combinación Veleña”
Fundado el 22 de Noviembre del 200 por iniciativa de un grupo de jóvenes del Municipio Colina, acompañados por Gilberto Linares con cuyo apoyo incondicional se hizo realidad la existencia de esta agrupación que es hoy valuarte de la investigación, la promoción y la difusión de la música popular falconiana, particularmente del Tambor Veleño. Esta agrupación conformada por jóvenes adolescentes se preocupa por enriquecer sus conocimientos ejecutando los diferentes ritmos afro venezolanos que hacen llegar a cada rincón de Venezuela y fuera de ella, ya que dignamente representaron a nuestro país en el encuentro Cultural Kas Di Cultura de Curazao.
A pesar del poco tiempo de funcionamiento, “Tambor Experimental Combinación veleña” ha escalado posiciones obteniendo significativos reconocimientos por sus actuaciones. En la actualidad se encuentran bajo la dirección de
C.I.:3.832.408Coredero de Carrasquero Sotera Guadalupe
Danzas Cumarebo
Nace como asociación civil sin fines de lucro bajo la tutela y acertada dirección de la profesora Cristina Falco. Su primera presentación en público la realiza el primero de mayo de 1984, la que es continuada por otras actuaciones que tienen por escenario la localidad, el municipio Cumarebo, otros sitios del Estado Falcón y de Venezuela. Ha recibido varios reconocimientos y premios, como el Yacambú de oro, Premio Enrique Benchimol, mejor Coreografía y Vestuario en 1988, mejor Comparsa Miranda, Mano de Oro de Danzas del Estado Falcón. Desde 1990, funciona en
C.I.: 11.803.351
Puertas Falco Raymar Alberto
OLGA CAMACHO Y SU CAMACHERA
El tambor coriano es un ejemplo de la raíz negroafricana en la cultura nacional venezolana y cuando se le menciona vibran en la mente los nombres de la curazoleña María Chiquitín, Panchón Faneite, Chendo Páez, Rubén Ventura y Francisco Polo y lo que es hoy la encarnación de esta poderosa tradición musical: Olga Camacho, siempre asociada a la obra de creación cultural por excelencia, su agrupación
C.I.: 4.102.220
Camacho de Pachano Olga Maria
Fundación amigos de los Niños
Cantores de Paraguaná
Esta agrupación fue fundada el 4 de octubre de 1993 con el propósito de difundir la música regional falconiana y nacional en las voces infantiles de los niños paraguaneros. Durante estos doce años en funcionamiento, Los niños Cantores de Paraguaná ha cosechado éxitos con su participación en escenarios del Estado y en otros de Venezuela. Durante este tiempo nuestra fundación ha sido parte importante en la formación integral de nuestros pequeños alumnos, teniendo siempre presente los valores, sobre cuando se les enseña a querer primero nuestra música venezolana.
C.I.: 7.525.292
Mujica de Carrero Sorelis Marina
DANZAS LOS TAQUES
Fundada en el año 1981, es la agrupación de danzas nacionalista más antigua de
C.I.: 14.075.142
Gomez Martínez Johnny Enrique
SALVEROS DE SAN NICOLAS
Agrupación de recia tradicionalidad, surgió en la población que le da nombre perteneciente a la parroquia Pueblo Cumarebo, del municipio Zamora a consecuencia de la devoción de Gisela Rodríguez a San Pablo santo patrón del pueblo a quien se invocó cuando, por allá por el año 1836, uno de sus familiares fue mordido por una serpiente. Cada año Benigno Calatayud en el violín; Roberto Calatayud en el cuatro; Ambrosio Sea en la tambora y Segundo Romero en las maracas, se unen para mantener viva la fiesta dedicada al Santo Apóstol San Pablo que los vecinos celebran en el mes de junio.
C.I.:
Romero Primera Pablo Rafael
SALVEROS DE LAS DOS QUEBRADAS
La agrupación “Salveros y Decimistas de las Dos Quebradas”, perteneciente al Municipio Federación, nació por devoción de sus fundadores, Don Néstor Acosta y Ramón Cordero a la “Bella tradición del Velorio de
C.I.: 3.090.633
Sira Antonio Maria
Grupo de Danzas Cemerucal
Fundado el 30 de agosto de 1997 por su actual directora Milagro Gutiérrez, lleva su nombre en homenaje al cantautor “Don Cheche Acosta Fuguet”, quien nació el 30 de octubre de 1919 en el caserío el Cemerucal de la parroquia Mitare. Ha realizado presentaciones en todas las parroquias foráneas del Municipio Miranda, sectores populares, escuelas y en casi toda la geografía del Estado Falcón. Ganadores del premio Municipal 2002, 2003 y 2004 que otorga
Poeta de Palo Pintao
Hijo de Antonio Perozo y de Constanza Valles, Margaro Antonio Perozo Valles nació el 10 de julio 1918 en la población de Palo Pintao, perteneciente al Municipio Sucre. Imposibilitado de estudiar en aquel medio rural, desde los 10 años de edad hizo oficios, como el ordeño de ganado y la siembra en los conucos. Tempranamente lo visitan las musas y cuando tenía 17 años se destaca por la composición de versos y la fuerte inclinación a la poesía. Luego de vivir en otros Estados, a principios de los sesenta regresa a su terruño donde contrae matrimonio con Doña Elisa Martínez que le regla siete hijos. Los ochenta y ocho años que carga ni la falta de letras le impiden seguir componiendo, gracias a lo cual es reconocido como una de las personalidades más destacadas en el quehacer cultural del Municipio.
Grupo Cultural “La Casona ”
Esta Asociación, cuyas siglas significan:
Oly Teresa Salas de Arellano
CI 3.829.391
ASOCIACION CIVIL ROMANCE LLANERO
Nacida en el año 2001 fruto de la inquietud de unos jóvenes músicos interesados en difundir, propagar y masificar en la región la música venezolana, en especial la llanera,. Esta agrupación asentada en Puerto Cumarebo, Municipio Zamora, fue legalizada el 31/08/05 en el Registro Subalterno del Municipio Miranda en el III Trimestre, protocolo primero, folio 183 al 186. Entre sus instrumentos musicales, ejecutan algunos de dimensión nacional, como el arpa, el cuatro y las maracas, acompañados del bajo. Posee seis integrantes de los cuales cuatro son músicos, cantantes, un hombre y una mujer. Incluyen en su repertorio numerosos ritmos de la música llanera. Ha acompañado a artistas nacionales y regionales, como “Cheo Hernández Prisco”, “Miguel Yépez”, “Anyelis Adrianza”, “Yim Henriquez”, “Justo Villalobos”, “Abel Guerra”, entre otros.
Director General y Representante Legal: Arnaldo Alcalá CI 14.655.915
Edder Blanco Director Musical. CI no. 18.152.482
Padilla Rossell, Esmil José (“José Montecano”)
Uno de los cantautores que ha sabido mantener la línea de la nueva canción latinoamericana que supo colocar en el sitio más alto su hermano carnal Alí Primera, quien justamente le puso el apelativo artístico “Montecano” por asociación con un sitio de la geografía paraguanera donde se desenvolvió su vida familiar. Esa canción nace del compromiso con el pueblo y con el proceso revolucionario, que ha sabido mantener Montecano a lo largo de su vida.
CI V-4.181.052
Víctor José Ferrer Méndez
Mencionar a Borojó es instalar en la mente del falconiano la referencia a un sitio donde la artesanía ocupa su lugar cimero y a este arte se le asocia al nombre de Ibrahim Ferrer, cuya numerosa prole nació con ese don de la talla de figuras en madera que lo consagró. Su hijo legatario, Víctor José, ha sabido mantener en alto la tradición familiar y las técnicas de la artesanía que le han hecho merecedor del reconocimiento no sólo por parte del Estado Falcón, sino también de toda Venezuela y más allá de las fronteras nacionales. En su casa nos asaltan las imágenes de la fauna con animales a veces exóticos, personajes de nuestra historia y mujeres que viven en un paraíso perdido. Es como si estuviéremos en una especie de museo de arte popular.
CI V 5.290.681
Danzas Estampas corianas
Agrupación dancística fundada el 26 de febrero de 1985 en el sector San José de Coro, integrada por niños, adolescentes y adultos, todos vecinos. Entre sus propósitos se encuentra la promoción y difusión del folklore existente en la localidad, la región y en general toda Venezuela mediante diversas modalidades académicas, como talleres, foros, etc. Dirigida por el profesor Francisco Barrios.
Barrios Torres, Francisco Javier
CI V 24.582.625
Parranda Maestra
Agrupación musical fundada hace tres años e integrada por docentes especializados en música, que ejercen su profesión en diversas instituciones educativas del Municipio Carirubana. Desde sus inicios se propuso motivar a los estudiantes en el estudio y la revalorización de la cultura musical nacional, de ahí que incluya en su repertorio las ricas manifestaciones musicales existentes en el Estado Falcón. Su personalidad jurídica corresponde a
Douglas Salazar
CI
Renace Iracara
Su nombre se refiere a la montaña que cobija a
Director:
CI
Grupo Serranía
Este grupo fue fundado en 1993 con el propósito de investigar, rescatar y promover la música folklórica de
Representante: Lorenzo Antonio Miquelena Acosta
CI 9.515.058
Danzas Don Rómulo Gallegos
La devoción por Olga Camacho y su Tambor Coriano de un grupo de estudiantes los llevó a formar este grupo musical, iniciativa a la que se sumaron varios docentes de
Directora: Irene Coromoto González Campo
CI 12.735.760
Salveros y decimistas de
Fundado en 1993 bajo la inspiración del hoy desaparecido Secundino Ventura, esta agrupación ha sabido reunir en su repertorio los cantos de altar y las ricas expresiones de la décima, en especial como se da en la localidad donde se afinca, perteneciente al municipio Falcón. En su formato instrumental se incluyen el tambor, el cuatro, la guitarra, la mandolina y las maracas. Tiene un fonograma con salves y décimas como principal expresión artística. Su director es el cantante y cuatrista Isidro Rodríguez.
Director: Isidro Rafael Rodíguez Gómez
CI 4.176.295
Alí Chirino Bret
Este hijo de Paraguaná se destaca por la magistral ejecución del cuatro solista, instrumento musical que especifica lo característico de la venezolanidad. Incansable viajero, ha sabido colocar su virtuosismo en ámbitos donde impera un alto sentido de la profesionalidad, como España y países de Sudamérica. Ha sido elogiado por maestros consagrados de la talla de Freddy Reyna e incluido en el disco The Music of Venezuela, del etnomusicólogo David Evans. Grabó junto con otros destacados cuatristas de su país natal su CD
Tambor Folklórico Experimental AFINKE
Al calor de la iniciativa de Claudio “Cayito” Vargas y Alfonso “Fonchito” Riquel, Afinke nació en
Representante Legal: Claudio Vargas Leones
CI 3.830.417
FUNDACIÓN CULTURAL
“PASTORA HIDALGO PEÑA”
Fundada en Coro en el año 2003 por docentes activos y jubilados, así como por amas de casa, su nombre es un homenaje a esa destacada educadora, ejemplo de mística y trabajo en la difusión de la cultura falconiana. La actividad artística de la fundación se basa en el montaje de coreografías representativas de bailes de la época colonial.
Además de constituirse en una agrupación signada por la excelencia y el amor a las tradiciones que constituyen la identidad falconiana, objetivo primordial suyo es promover actividades que propicien el arraigo y resalten los valores de nuestra cultura, colaborando firmemente en el rescate y la difusión de esa riqueza cultural. Esta fundación ha recibido varios reconocimientos de diferentes organismos gubernamentales, como las Fuerzas Armadas Policiales, CORFALTUR, INCUDEF y Secretaría de Salud.
GRUPO MUSICAL
“AGUA E´ MAI”
Actualmente, la agrupación está conformada de la siguiente manera:
Osiel Gotilla Violín.
Nicanor Martínez Cuatro.
Ivo Martínez Guitarra.
Wirmen Gutiérrez Bajo.
José L. Gutiérrez Piano.
Germán Rodríguez Tumbadora.
Héctor Arenas Timbales y voz.
José L. Chirinos Guiro.
José A. Gotilla Maracas y voz.
Primitivo Gotilla Director y Voz.
-
Director: Alfonso Primitivo Gotilla Oberto
CI 4.176.821
Asociación civil Son Shangó
Barrio Curazaito, 2001: nacimiento de esta agrupación con su actuación en el evento Gran Repique de Tambor en homenaje a Olga Camacho; al año siguiente fue legalizada. Desde entonces ha participado en numerosos encuentros en el Estado y el país. Entre sus doce integrantes se ejecutan los siguientes instrumentos musicales: tambores hechos de barril, el cumaco, la charrasca, el farruco, y el guiro.
Representante: Elis José Navarro
CI 15.557.963
Danzas Gisela Marte
Su nacimiento en la ciudad de Coro, en 1983, fue motivado por la intención de capacitar a los bailarines de la agrupación Danzas Falcón. A partir de 1997 adquiere su actual nombre y mantiene su naturaleza de agrupación dedicada a la investigación, promoción y formación de la cultura dancística venezolana entre la población, especialmente joven, que vive en esta localidad. Debuta en 1999 en Coro en un evento especial denominado Noches del recuerdo y, a partir de entonces, ha participado en varios encuentros y conmemoraciones en esta capital y en otros sitios. Se recuerda a
Directora: Profesora Gisela Marte
CI
TElf. 0268-2525760 y 0416/8684189
Dirección: Calle Norte entre colina y Gonzélez no. 65
Coro, Estado Falcón
Venezuela
Cunaviche
Toma su nombre de una canción de Alí Primera, en cuyo entierro su hermano Eli Padilla y sus primos José Cheo Primera y Omar Amaya se imponen darle seguimiento o continuidad al canto del Cantor del pueblo Venezolano. Al comienzo se hacen acompañar del cuatro y la guitarra, a las que diez años más tarde se le incorpora la mandolina, que ejecuta José A. García, su actual representante. Se ha presentado en escenarios del Estado y de otros sitios del país, como Maracaibo, Caracas y Maturín. A veintiún años de fundado se han propuesto grabar su primer fonograma.
Cantores de la Sierra de Apolinar Cazorla Brito
Dentro de los del Folklore falconiano, esta ubicado una autentica manifestación de acentuado tinte popular y religioso, como lo es “Los Cantores de la Sierra” de Apolinar Cazorla Brito, (Hoy desaparecido), fundador y primer director de la agrupación, quien además de ser compositor de Décimas, fue interprete de la variedad de géneros musicales de la Sierra, así como también del Polo coriano. Además fundador de la sociedad de la santísima Cruz, constituida el 19 de marzo de 1958 en el barrio Pueblo Nuevo de Coro, teniendo lugar la primera celebración del primer rosario de Cruz el 03 de mayo de 1960.
En un artículo de la revista polémica con fecha 20 de noviembre de 1973, refería Apolinar Cazorla, que él, junto a su compadre Félix Lorbes formaron un conjunto de tocadores y cantadores llamaos “Ángeles de la Sierra”, conocido antes como tambor Serrano, al cual debieron cambiar el nombre en vista de que en Coro se formó, posteriormente un grupo llamado “Tambor Coriano”, Situación que se presentaba a confusión y que conllevó a cambiar el nombre por “Cantores de la Sierra”.
Refiere en cronista de la ciudad de Coro Prof. Alcadio Gózales que Don Apolinar Cazorla Brito fue considerado como el embajador de nuestra música Folklórica falconiana, por haber sido el primero en traerla a Coro desde la población de la Chapa (Sierra Coriana) hasta la ciudad de Coro, con la devoción del velorio del niño Jesús.
La fecha de fundación de la Agrupación se presume que fue en el año 1940, Sus primeros integrantes fueron: Don Félix Lorbes quien tocara el cuatro y medio José Medina, violín Pastor Chirinos, maracas Cecilio Hernández, tambor y el propio Cazorla, quien tocaba la Tambora y el Pandero. Los cantantes principales eran Cazorla Brito y Felíx Lorbes.
En el año 1980 año después de la trágica muerte de de Apolinar Cazorla, su hijo, el prof. Simón Cazorla junto al hermano de Apolinar Cazorla (ambos músicos y compositores de décimas) deciden continuar con la labor iniciada por Apolinar Cazorla Brito, junto al prof. Arístides Acosta, Rómulo Stekman, entre otros, refundan el grupo con el mismo nombre logrando grabar 3 LP que lo colocaron el los primeros lugares del raitin musical de las emisora radiales, lo cual les permitió ser invitados a importantes eventos nacionales.
En el año 1993, Simón Cazorla al igual que Antonio Cazorla deciden separarse de la agrupación Cantores de la Sierra y pasan a conformar la agrupación “Sierra y Canto” fundado en el año 1983 por Luis Cazorla, (músico compositor de décimas). También Sobrino de Apolinar, quien paralelamente venían desarrollando actividad heredera de sus abuelos y tíos.
Es a partir de allí cuando asume como director del grupo “Cantores de la Sierra” el prof. Arístides Acosta destacándose sus actuaciones dentro y fuera de nuestra fronteras entre las que podemos mencionar: aula magna de la universidad central de Venezuela, museo de artes Gráficas de Maracaibo, teatro Aragua (Maracay), casa del periodista en Valencia, y en las diferentes televisoras nacionales y regionales, además de las grabaciones de 3 CD, y ser reconocidos con la orden “Alí Primera” recibida el 16 de marzo de 2006.
2 comentarios:
Gracias por esta información de grupos falconianos..., está bastante aceptable, sin embargo, hay grupo que neo son tomados en cuenta y también como todos estos excelentes grupos realzamos nuestras tradiciones.
Holaaaaa saludos y bendiciones faltan demasiaos
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